RED43 opinion sosaopinion
23 de Octubre de 2017
opinion |
Marcelo Sosa

El Dasnevismo lo hizo de nuevo

Leé la columna con el mejor análisis de las elecciones de Marcelo Sosa para RED43

Escuchar esta nota

...Y en un contexto en el que CAMBIEMOS aumentó su capital político territorial en todo el país, y con su principal referente afrontando no sin poco esfuerzo, la complejidad de conducir una provincia en un contexto económico y político adverso para Chubut, mientras que, paralelamente, lucha por su salud, el triunfo alcanzado este domingo toma mayor relevancia.

 

Si bien "Chubut Somos Todos" pierde en el departamento Escalante, con Comodoro Rivadavia como escenario de la "madre de todas las batallas", los siete mil votos que le saca Menna a Arcioni en la tierra petrolera, son revertidos con contundentes triunfos en la cordillera.

 

Arcioni, hay que decirlo, se vio beneficiado por una migración de votos que en las PASO habían engrosado los números del Frente Para la Victoria, migración que es producto a la interna del P.J. por un lado, pero también porque hay quienes lo votaron para evitar que CAMBIEMOS gane en la provincia.

 

LA LECCIÓN AL PJ

 

Estas legislativas le dieron una lección al P.J.. Ya no alcanza con festejar el Día de la Lealtad, sino que es necesario hacerle honor a esa prédica peronista con hechos. Ricardo Fueyo solo necesitaba que se repita el resultado de las PASO, en las que el P.J. fue el partido mas votado. 

 

Algunos dirigentes comenzaron a jugar la partida de las elecciones generales del 2019,  antes que estas legislativas. Y Ricardo Fueyo, en ese juego, quedó atrapado entre la figura de Carlos Linares, quién impulsó su candidatura, y otros dirigentes a quienes no les caía en simpatía que el intendente de Comodoro Rivadavia se viera beneficiado, aunque sea de manera indirecta, por una buena perfomance de su candidato.

 

Resulta notorio como incluso algunos legisladores (nacionales, provinciales y municipales)del P.J. no "jugaron" sino que se quedaron mirando desde sus despachos como Fueyo era abatido en las urnas.

 

UN GOLPE A ONGARATO

 

CAMBIEMOS Chubut suma en el Congreso Nacional, un voto más al proyecto político de Macri y Vidal. Y en el plano provincial abre un crédito importante pensando en el 2019. El segundo lugar logrado por la alianza UCR-PRO-ARI,  se explica en parte por el crecimiento del PRO y aliados a nivel nacional. Pero también por la figura de Gustavo Menna y el aporte de un equipo de jóvenes del que se supo rodear el electo Senador Nacional.

 

Ya durante la semana pasada, algunos popes del radicalismo, al observar la buena imagen de Menna en la ciudadanía, comenzaron a murmurar que, el hoy diputado electo, debería ser cabeza del proyecto político que le permita al radicalismo volver a gobernar a la Provincia. 

 

Pese a que el 70 por ciento del electorado chubutense le dijo no a CAMBIEMOS, Menna quedó, en la consideración de la dirigencia y militancia, por encima de la figura del intendente de Esquel Sergio Ongarato, quizás el gran perdedor en la cordillera. 

 

Ongarato, consultado por colegas por el resultado en Esquel, tuvo la peor respuesta que podría haber esgrimido, al afirmar que "es una elección nacional", en la cual el Municipio nada tenía que ver.

 

El resultado emanado de las urnas, tira por tierra el argumento del intendente esquelense. CAMBIEMOS pasó a ser la primera minoría en el país. Y, respecto a las elecciones de dos años atrás, fue la fuerza política que mas creció en Chubut, relegando al tercer lugar al FPV-P.J.. Pero en Esquel perdió y sin atenuantes. Y Chubut Somos Todos, partido no nacional, termina alcanzando la victoria provincial afirmándose en los resultados de Esquel y Trevelin.

 

En todo caso. ¿entiende Ongarato que a Macri se lo apoya en gran parte del país y su provincia pero, por algún capricho de los esquelenses, en Esquel no?. Si ganaba CAMBIEMOS en Esquel, seguramente la frase hubiera sido "...también hay un reconocimiento a la gestión local".  

 

La derrota de CAMBIEMOS en Esquel es un duro golpe para el radicalismo vernáculo y un llamado de atención a una gestión municipal que gobierna encerrada en sus oficinas, con funcionarios que (salvo alguna excepción), nunca lograron demostrar, si es que la tenían, la capacidad para el cargo con el que el jefe político de la ciudad  los honró.

 

Dicho de otra manera, los viajes a Brasil; las expresiones racistas, las pujas con intendentes vecinos, la prepotencia para con los empleados, no ganan votos. Ni siquiera teniendo el trato diferenciado que tiene por parte de Nación, comparado con los demás municipios de la región.

 

Debe darse cuenta, Ongarato, que su gestión, como la de Macri y Das Neves, fue auditada por el electorado. Y el resultado es contundente.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error