12 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

¿SÍ O NO? El desarrollo minero, vitivinicultura y perros sueltos

El Horcón hoy comparte algunas expresiones que, separadas por años y circunstancia, realizó Ongarato acerca el desarrollo minero en la provincia; también se refiere al nuevo “para atrás” del gobierno nacional ante un proyecto impopular y por último reflexiona, sobre la problemática de los perros sueltos en la vía pública que parece no tener solución a corto plazo.

Escuchar esta nota

¿SÍ O NO?

 

Era marzo del 2016 y el intendente Sergio Ongarato, refiriéndose a la minería en la provincia, pedía que "la prohibición quede plasmada en la reforma constitucional". Además puntualizaba que era imposible “que la minería pueda realizarse en las condiciones que tenemos en estos momentos”, también  aventuraba que estas condiciones abarcaban la posición de muchísimas generaciones por lo cual no pensaba que fuera posible desarrollar la minería en Chubut por muchísimos años.

 

Sus declaraciones recientes en una radio provincial, parece que no son tan categóricas en cuanto al tema y admite algunos “grises” El intendente opinó que se debían hacer consultas sobre el tema en las zonas que podrían ser afectadas y que decida la gente de esos lugares.

 

Esta consulta, según sus palabras, no solo sería en el lugar donde estaría la minera, sino también en las zonas que podrían verse afectadas de forma indirecta.

 

Se sabe que desde el gobierno nacional existe una fuerte intención de avanzar en el desarrollo minero y que dentro de la provincia hay políticos, que no hablan mucho del tema –razones obvias de votos-, pero lo apoyan, así como también ciudadanos que mantienen, al menos, la duda ante un no rotundo. También existe la posición contraria que mantuvo Das Neves durante todo este último mandato y que a su vez muchísimos vecinos la avalan, sin ninguna duda.

 

No obstante a su planteamiento, nuestro intendente, como si pensara en voz alta, expresó que el sello de ambiente limpio y aguas puras lo perderíamos de existir la minería, aunque todo se realice de la mejor forma,  y también se refirió a otras actividades que están en pleno desarrollo como los viñedos que podrían verse afectados.

 

Finalmente no queda claro, si el intendente está en duda y ya está más a tono con el gobierno nacional que algo de minería quiere hacer por la provincia, o si finalmente espera, como muchos,  que se defina la matriz productiva que queremos y podemos asumir en Chubut que aún no existe.

 

Por demás, donde estamos y hacia dónde vamos,  debe ser viable, para el presente y futuro, y en ese caso realmente saber si se incluye la mimería o si estamos en condiciones de rechazarla en todas sus variantes, sin peros y sin dudas.

 

¡VAMOS CON EL VINO!

 

El desarrollo de la vitivinicultura parecía ser un rubro que  interesaba potenciar en el país. En este caso se trata de una industria con posibilidades   de crecer y con gran cantidad de PYMES involucradas. En esa línea nuestra provincia ha incorporado, acompañado y avalado a productores privados, lo que ha hecho que pudiéramos incluirnos dentro de las regiones, que más allá del monto de la producción, apuestan, con sus productos,  al desarrollo del turismo.

 

Sucede que un buen día nuestro gobierno nacional y sus analistas decidieron que tendrían un nuevo impuesto interno las bebidas alcohólicas y  las azucaradas, pero como ha sucedido en otras tantas ocasiones dio marcha atrás con su intención de gravar al vino, no así a las bebidas azucaradas,  y confirmó que la vitivinicultura seguirá exenta de pagar impuestos internos.

 

Los productores manifestaron que de aplicarse la medida traería perdidas en las ventas y menos  puestos trabajo. Entonces cabría preguntarse ¿Cómo es el análisis que hacen en el gobierno?, ¿Qué variables cruzan? ¿Qué factores políticos, sociales y económicos valoran?

 

Esta bueno si se equivocan dar macha atrás, pero este proceder debe ser una excepción, no un hábito que ponga en evidencia, como mínimo, improvisación. Una medida cualquiera que sea, tiene que ser,  antes de informar a los ciudadanos, analizada. Estaría bueno que den a conocer como son los protocolos con los que trabajan y como llegan a equivocarse tan fácilmente con esta y otras decisiones que, cuando apenas salen a la luz pública, el rechazo es tal, que ponen en evidencia el nulo o errático “análisis” hecho para implementarlas.

 

PERROS SUELTOS: SIGUE LA PROBLEMÁTICA

 

La mayoría de los perros que están sueltos en nuestras calles pertenecen a algún vecino  que no  se compromete ni se responsabiliza en su cuidado dentro de los límites de su hogar.

 

Recordemos que los perros sueltos en la vía pública son potenciales transmisores de enfermedades tanto entre animales como las que afectan a las personas (zoonosis), además se han producido ataques que han afectado a varios vecinos.

 

El quirófano móvil de la Municipalidad de Esquel sigue brindando sus servicios de forma gratuita. Se debe tener en cuenta que los perros sueltos se aparean y los cachorros pasan a engrosar el número de animales en la vía pública, generando más trastornos a la problemática.

 

Solo con la cooperación y el entendimiento de la importancia de prestarle la debida atención  a las mascotas por sus dueños, es como se va a solucionar esta problemática, además es la forma más correcta y sencilla de hacerlo. De lo contrario la ley debe aplicarse con toda la rigurosidad que merece la situación.

 

YAPA DE HUMOR CON EL GRAN BORGES                                                                                          

 

El escritor argentino Jorge Luis Borges y el poeta español Gerardo Diego, recibieron de forma compartida  el premio Cervantes de literatura en 1979. 

 

Cuentan que cuando Gerardo Diego  fue a saludar Borges, le dijo: “¡Borges, soy yo, soy Gerardo Diego!”. Borges ante el hecho de tener que compartir con él el Premio Cervantes, respondió: “¿Pero vos sos Gerardo o sos Diego?”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error