RED43 opinion columnahorconWengier
15 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

Se dice de Wengier...

La columna de El  Horcón opina hoy sobre la conducción de Chubut Somos Todos; los comentarios favorables al Secretario de Obras Públicas de la municipalidad; la iniciativa en la Legislatura para que se identifique a encapuchados en las protestas; los Paraísos Fiscales y la “ética” de los funcionarios que tienen su dinero en ellos.

Escuchar esta nota

CONSENSO OPORTUNO

 

Finalmente la Junta Central de Gobierno del partido de Chubut Somos Todos será conducida por el diputado provincial Adrián López y el vicepresidente es el gobernador Mariano Arcioni.

 

Al parecer se llegó a un consenso si se tiene en cuenta que había muchos desacuerdos cuando algunos dirigentes plantaban que la dirección debía recaer dentro de los que “siempre estuvieron”. Además el diputado Alejandro Albani expresó  que Raquel Di Perna fuera la presidente del partido, lo que no está permitido por la carta orgánica, que indica que el presidente debe ser uno de los 25 de la junta central y Di Perna no la conformaba.

 

Más vale que se abstengan los políticos de actitudes como esta última, planteando, como en este caso candidaturas que tendrían que reformar estatutos y en definitiva complicando el funcionamiento del partido, que  además es el que nos gobierna.

 

Necesitamos todos los chubutenses que se gobierne con el mayor apoyo posible, teniendo en cuenta que nadie desconoce las enormes dificultades que atraviesa la provincia. La institucionalidad debe prevalecer y los políticos hacer el ensayo de estar, aunque sea este año y si se quiere con altruismo, cooperando para que salgamos adelante.

 

 

SE DICE DE WENGIER

 

Los comentarios de seguidores y adherentes del  espacio de Alejandro Wengier lo señalan como uno de los funcionarios que se destacan dentro del gabinete de Ongarato. No es secreto que se habla de él como un referente que puede representar al gobierno local, cuando lleguen las polémicas elecciones, lejanas para unos, cercanas para otros, con tiempos que marcan gestión para algunos y posicionamiento para otros. Así es la política y así se maneja. Muchos no dejan nunca de estar en contienda y lanzando a tiempo o destiempo, según las intenciones, a figuras de toda envergadura.  

 

A no pocos sorprendieron las declaraciones de la concejal de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, elogiando precisamente a Alejandro Wengier, su comentario giraba en torno a que es bueno reconocer a quien hace bien su trabajo, aunque sea de un color político diferente, decía que es un buen gestor y hace bien su tarea. Dicen que hubo enojos entre los suyos por estas palabras, ¿está mal? ¿Hay que señalar solo lo que no anda bien? ¿O molesta porque puede haber un Wengier 2019?

 

 

SIN CAPUCHAS

 

El diputado radical y presidente del Bloque Cambiemos presentó una normativa en la Legislatura para que los efectivos policiales identifiquen a las personas  que realizan manifestaciones encapuchados. Se refirió, además, a que sean detenidos si no muestran su identidad.

 

Esta iniciativa es también el reclamo de gran parte de la sociedad. No hay razón alguna que, ante una demanda perfectamente avalada por el derecho a hacerla en la constitución nacional, se haga con el rostro cubierto. Al contrario cuando se reclama lo justo se muestra todo lo necesario para que se entienda lo que se necesita y esto incluye el rostro.

 

Si como se ha ido instalando en muchas protestas, los  portadores de rostros cubiertos, también son responsables  de desmanes sin sentido que no aportan al reclamo, es, por demás, importante que se analice la viabilidad de poner en práctica la iniciativa  que seguramente será apoyada por la mayoría de la ciudadanía.  

 

 

PARAÍSOS FISCALES Y LA “ÉTICA” DE LOS FUNCIONARIOS

 

Los Paraísos Fiscales y los depósitos de empresarios en ellos, sobre los se insiste  y realmente es así, que no son delito en sí mismo, están empobreciendo al mundo y Argentina ya sabemos que no está fuera.

 

Al ocultar su riqueza en paraísos fiscales, las personas y empresas eluden el pago de impuestos en los países donde hacen negocios, lo que da lugar a que los gobiernos locales no cuenten con los recursos que se necesitan para financiar servicios públicos, como, por ejemplo,  salud o educación y proyectos como rutas y hospitales.

 

Se habla que solo es éticamente incorrecto  mientras que se recortan servicios o se aumentan impuestos a los ciudadanos comunes y la práctica de llevar el dinero fuera del país la realizan muchos de los que nos gobiernan o nos gobernaron.

 

Solo en el caso de América Latina gran parte de las personas más ricas  mantienen en paraísos fiscales importante cantidad de su fortuna, al punto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculó que en 2014 la evasión fiscal de parte de personas y empresas en la región costó más de US$190.000 millones.

 

Como vemos, no solo es ético el problema, nadie que nos gobierne, aunque no sea un delito, puede tener su dinero fuera del país evadiendo impuestos, Esos impuestos que todos pagamos y que son necesarios para el desarrollo de la nación ¿Con qué altura moral pueden participar en un proyecto de ley o en una revisión impositiva el que no ve afectado su propio capital?

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Un vecino del barrio empezó a frecuentar el bar. Todos los días al  mediodía, pedía tres cervezas y se iba.

 

Curioso porque siempre ocurría lo mismo, un día el camarero le preguntó por el asunto:

 

 -Amigo siempre por la misma hora te tomas tres cervezas, parece un ritual ¿tienes algún motivo o es de puro gusto?

 

-Lo que sucede es que siempre quedaba con dos amigos y tomábamos una ronda, pero como uno se fue a vivir a París y otro a Londres ahora me tomo una por cada uno.

 

Un día el buen señor pide solo dos cervezas y el camarero le pregunta:

 

-¿Ha pasado algo con tus amigos?

 

-¡No, para nada! ellos están muy bien… pero yo he dejado la bebida.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error