RED43 opinion columnahorcon
18 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

El facebook de la muni y las rutas peligrosas

La ruta 25 y su estado deplorable; la incógnita de cómo será el presupuesto municipal; la falta de comunicación del ejecutivo municipal, son los temas que propone hoy El Horcón.

Escuchar esta nota

RUTAS PELIGROSAS

 

Llega el verano y con él más tránsito en las rutas por la gran cantidad de vecinos que toman sus vacaciones. La Ruta 25 que une la cordillera con la costa, está en pésimas condiciones.

 

Hay tramos, como el que va de  Las Plumas  a Los Altares, que presentan un deterioro muy marcado, haciendo que se transite con extrema precaución.

 

¿Por qué llegamos a este extremo en una ruta imprescindible en nuestra provincia? Hace meses que se viene planteando por los usuarios la preocupación por esta ruta que la indolencia y el desmanejo de la obra pública dejó en el estado deplorable que hoy se encuentra.

 

Ahora se conoció que Nación la incorporó en el presupuesto nacional para el 2018. Mientras que, con paciencia, comience la obra, tratemos de no lamentar más accidentes de los ya ocurridos.

 

HABLANDO DE PRESUPUESTO…

 

Queda muy poco para terminar el año y desde la municipalidad de Esquel no se ha conocido nada de cómo será el presupuesto para el próximo año. El intendente ha dicho que se enfocará en reducir gastos en el funcionamiento interno de la municipalidad indicando principalmente reducción de gas, electricidad, celulares y papelería. Eso es lo máximo que se conoce hasta ahora ¿Serán esos los únicos gastos a analizar?, ¿A cuanto equivalen? ¿El monto es tal que el intendente espera que impacten en obras hacia afuera del municipio?

 

No es sencillo elaborar un presupuesto, mucho más en las condiciones económicas adversas que atraviesa nación, provincia y municipio, pero precisamente el análisis que debe llevar tiene que tener el tiempo adecuado para que se discuta, se evalúe y se aporte desde todos los ámbitos posibles y se llegue a la mejor opción para la ciudad.

 

El análisis es profundo y tendrá muchas aristas. Entonces, nos preguntamos ¿para cuándo al menos algún adelanto de cómo vamos a enfrentar el 2018?  Con lo poco que esbozó el intendente ni por casualidad se vislumbra como enfrentará el gobierno el próximo año.

 

QUEREMOS SABER…

 

La Municipalidad de Esquel tiene en su página de Facebook “Prensa Municipal de Esquel”, la vía más utilizada para dar a conocer sobre el trabajo que realiza el ejecutivo y cada una de sus áreas, más allá de la información directa que reciben o pueden gestionar los periodistas y publicarlas o no en los medios en que se desempeñan.

 

Si se da una mirada a lo que  se promociona o se informa en Facebook, nada se sabe de las áreas más sensibles y de interés para los vecinos. Producción y Empleo, Desarrollo Social y hasta Ambiente -que parece que lo único que tiene para mostrar es el Eco Canje-, no hay información de en qué se está trabajando. Mire usted mismo y lo que va a encontrar es prácticamente todo relacionado con la cartelera cultural y deportes, mezclado con algún que otro aviso.

 

Desarrollo Social, por solo  mencionar un área sumamente compleja y cuestionada, no queda claro hacia dónde va su política y qué trabajo de las tantas dependencias que atiende,  está haciendo bien y gestionando. Lamentablemente la mayoría de los casos en los que escuchamos a su secretaria es para explicar sobre algún cuestionamiento.  

 

Los vecinos quieren saber que se hace en cada área, es su derecho, y el municipio no puede dejar de informar: es su deber.

 

DE YAPA ANÉCDOTAS CON HUMOR

 

En 1906, tras ser elegido Armando Palacio Valdés nuevo miembro de la Real Academia Española, apareció en todos los diarios del país la noticia del nombramiento junto a su retrato.

 

Sin darle mayor importancia de la que tenía, el académico entró en su cafetería habitual con la intención de tomar su desayuno. El camarero que sirvió su mesa se plantó frente al novelista y le preguntó.

 

-¿Es usted el que ha salido en los papeles de hoy?

 

A lo que el escritor respondió afirmativamente.

 

-¿Y escribe novelas de esas?

 

A lo que volvió a dar como respuesta un sí.

 

-Bueno, pues no se preocupe, que cada uno se gana la vida como puede…

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error