21 de Noviembre de 2017
provinciales |

"Hoy podemos decir con satisfacción que estamos avanzando contra la delincuencia", dijo Arcioni

El gobernador y el fiscal jefe de Trelew brindaron detalles del megaoperativo policial denominado "Alto Impacto"

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, este martes en la Casa de Gobierno brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los resultados del megaoperativo efectuado ayer en Trelew por la Policía del Chubut y destacó que "hoy podemos decir con satisfacción que estamos avanzando contra la delincuencia".

 

De la conferencia formaron parte el secretario general del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayo; el ministro de Gobierno, Pablo Durán; los subsecretarios de Protección Ciudadana, Pablo García, y de Gobierno, Alejandro Apphesberho, el jefe de Fiscales de Trelew, Omar Rodríguez; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés, y el director de Policía Judicial de la Jefatura de Policía, Humberto Lienan.

 

En la ocasión el gobernador destacó el "importante trabajo llevado a cabo por los efectivos de la Policía del Chubut" y expresó "una gran satisfacción" por los resultados obtenidos en el operativo en el que se desarrollaron más de 40 allanamientos en la ciudad de Trelew. Asimismo, felicitó "a los efectivos policiales por su compromiso y vocación de servicio".

 

Concretamente sobre el megaoperativo sostuvo que "tuvo resultados positivos en el marco de una investigación que se viene desarrollando hace alrededor de cuatro meses sobre una banda que cometía hechos delictivos en domicilios de Trerlew".

 

Recalcó que "lo importante de esto es el trabajo en conjunto que se viene realizando desde el Ministerio de Gobierno, la Policía y la Fiscalía".

 

El mandatario detalló que "hay en este momento cinco detenidos y un prófugo" y agregó que "se trata de personas jóvenes, muchos de ellos con antecedentes".

 

"Fue una banda que tuvo a mal traer durante mucho tiempo a la ciudad de Trelew", afirmó.

 

En ese marco Arcioni subrayó que "hoy podemos decir con satisfacción que estamos avanzando contra la delincuencia".

 

"Este resultado marca a las claras cual es la política que tenemos en este gobierno que es ir contra la delincuencia", aseveró el mandatario.

 

Indicó que "le quiero transmitir a toda la sociedad que este gobierno se toma la seguridad de todos los chubutenses en serio".

 

"Nosotros nos vamos a   permitir bajo ningún punto de vista los delitos de estos delincuentes ni de los narcotraficantes. Vamos a ir a fondo porque, como bien siempre dijo el gobernador Mario Das Neves, el tema de la seguridad para este gobierno es prioritario".

 

Por eso reiteró "que es una satisfacción enorme que se concluya este trabajo con este éxito" y agregó que "estos logros se dieron en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, Policía y el compromiso de los fiscales", concluyó el gobernador.

 

Por su parte el ministro de Gobierno, Pablo Durán, expresó que "quiero agradecerle en primer lugar al Arcioni que nos ratificó esta línea de trabajo que nos planteó en su momento el gobernador Mario Das Neves, que era la de ir a fondo contra la delincuencia".

 

Al referirse al megaoperativo llevado a cabo en Trelew sostuvo que "hay que remarcar el trabajo de la Fiscalía, del doctor Omar Rodríguez" y agregó que "se llevó a cabo una tarea coordinada entre el Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Policía y la Justicia".

 

"Este es un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto cuando hay predisposición y compromiso", afirmó.

 

En ese sentido indicó que "a estas investigaciones hay que hacerlas con responsabilidad, y trabajando sobre las pruebas y esto se ha hecho a través de los fiscales, y el equipo de la policía".

 

Por eso expresó que "nosotros todos los días ponemos en valor el trabajo que desarrollan los efectivos policiales y el compromiso que tienen para con la institución y los vecinos de la Provincia".

 

Durán afirmó que "eso mismo nos ha planteado el gobernador Arcioni de fortalecer la institución, profesionalizarla aún más y trabajar en esta dirección" porque "vamos a ir a fondo para tratar de esclarecer todos y cada uno de los hechos y que los delincuentes estén donde tienen que estar, que es detrás de las rejas".

 

Por eso el ministro de Gobierno adelantó que "se está planteando la modificación del Código Contravencional y el Código Procesal Penal, y para eso vamos a seguir trabajando en conjunto con los distintos poderes del Estado".

 

El jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés, manifestó que "cuando somos convocados para que nos feliciten por el trabajo de nuestro personal nos llena de satisfacción porque sabemos de la cantidad de horas y del esfuerzo que lleva impulsar una investigación de tanto tiempo como esta".

 

"Hay muchas exigencias desde lo personal y el profesionalismo que se le debe otorgar para que los resultados sean positivos. Se trabaja en forma silenciosa, pero con pasos firmes para que los fiscales tengan elementos suficientes para llevar adelante la acusación firme con el respeto del debido proceso a las personas inculpadas", agregó.

 

Afirmó que "como jefe de la institución quiero hacer llegar el reconocimiento a todo el personal que intervino ayer en Trelew y el sábado pasado en Neuquén. Esto reafirma lo que mencionábamos al comienzo de nuestra gestión sobre los cambios en las formas de investigación que apunta sobre los grupos que se dedican a delinquir".

 

"Todo se está cumpliendo al pie de la letra en sintonía con las instrucciones que desde la Procuración General reciben los fiscales".

 

Avilés detalló que "hubo 2 investigaciones muy importantes en los últimos días. Una surgió en Comodoro Rivadavia después de un robo donde se apoderaron de una caja de seguridad. Nuestro Personal de Investigaciones se dirigió a Neuquén y concretó el secuestro de elementos probatorios en un trabajo junto a la Policía de aquella Provincia" y la otra "con todos los allanamientos en Trelew".

 

Asimismo, indicó que "las diligencias de allanamientos se cumplieron sin las denuncias de ningún particular y esto habla del profesionalismo de todos los policías que actuaron".

 

El jefe de la Policía detalló en ese marco que "hubo una vinculación con gente detenida en la Alcaidía de Trelew, donde también se realizó un procedimiento".

 

Por último, valoró "los resultados exitosos del operativo" y reiteró "el relevante trabajo coordinado llevado a cabo".

 

Un total de 250 efectivos pertenecientes a distintas dependencias y regiones de la Policía del Chubut realizaron 42 allanamientos en distintos sectores de Trelew, incluido uno en la Alcaidía, que se relacionaron con los delitos contra la propiedad y robos agravados que se registraron en las últimas semanas.

 

El operativo se denominó "Alto Impacto" y estuvo a cargo del comisario Mauricio Zavala, jefe de la División de Investigaciones local, quien informó que desde 6,30 de este domingo hubo una serie de diligencias que fueron el resultado de 4 meses de investigación.

 

Se desbarató una banda acusada de formar una asociación ilícita que se dedicaba a cometer robos domiciliarios, arrebatos y robos calificados en distintos puntos de la ciudad. Se detuvo a 4 hombres y una mujer, se secuestraron 6 vehículos y una importancia cantidad de electrodomésticos, equipos informáticos y celulares.

 

Además, en algunos domicilios se hallaron armas de fuego y de fabricación casera.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error