RED43 opinion horcon
22 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

Entre el vandalismo y los bolsillos flacos

El Horcón comenta sobre los hechos de vandalismo que una vez más nos afectan; se suma al deseo que finalmente aparezca el submarino Ara “San Juan” y reflexiona sobre el análisis que este hecho seguramente suscitará en las Fuerzas Armadas. También opina sobre el aumento de naftas que se espera y el bolsillo cada vez más flaco de la mayoría de los argentinos.

Escuchar esta nota

EL VANDALISMO CON EL QUE CONVIVIMOS…

 

El Consejo de Pastores de la ciudad de Esquel inauguró hace muy pocos días un  Monumento a la Biblia, en la Avenida Yrigoyen.

 

Ya los vándalos lo destruyeron.  Lo que se hizo con el esfuerzo de muchos y que contó en su inauguración con la participación de la comunidad cristiana, la Municipalidad de Esquel y la prensa en general, ya no se puede disfrutar por nuestro vecinos y cualquier turista que nos visite.

 

¿Cómo hacer para que estos hechos sin sentido no ocurran? ¿Cómo frenar este vandalismo que hace daño por el solo hecho de dañar? La sociedad necesita un debate de fondo, hay que respetar lo que es de todos y cuidar lo que hacen otros con su esfuerzo,  para todos y por el bien de todos.

 

EL SUBMARINO ARA “SAN JUAN” Y LA SITUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

La desaparición del submarino Ara “San Juan” hace poner la mirada en las Fuerzas Armadas y su situación, que aparentemente parece debilitada y sin los recursos necesarios para afrontar cualquier adversidad.

 

Sin perder tiempo ya Lilita Carrió dijo que las Fuerzas Armadas necesitan una profunda reforma y que es imprescindible para la seguridad del país.

 

Carrió se refirió específicamente a la Patagonia a la que consideró una región “vacía” y destacó la importancia de tener militares por los movimientos que hacen países limítrofes como Brasil, Bolivia y Chile.

 

No es la primera vez que un acontecimiento desafortunado como es la desaparición del sumergible de la Armada, pone de relieve falencias en áreas que no pueden darse el lujo de tenerlas, como es este caso  las Fuerzas Armadas.

 

El análisis seguramente vendrá,  no puede dejar de hacerse. Por estas horas reina la incertidumbre en todo el país y en gran parte del mundo,  solo se desea que aparezca el submarino y que sus tripulantes  se encuentren en buenas condiciones de salud.

 

¿AUMENTA LA NAFTA?

 

Pintan costosas las vacaciones, para quienes se las puedan tomar, por donde se le mire. Todo parece indicar que suben nuevamente las naftas. El Boletín Oficial publicó que hay modificaciones en el precio de  los biocombustibles, esto se une a la suba en la cotización del petróleo crudo internacional y la depreciación del peso frente al dólar.

 

La combinación de los factores mencionados hace que las petroleras evalúen  un aumento de entre 6% y 10%.

 

Por ahora no hay comentarios del gobierno sobre esta suba de naftas. Recordemos que los precios fueron liberados y que horas después de terminadas las elecciones de octubre hubo un incremento del precio, luego bajaron un 1,5%  -que no tuvo gran impacto en lo aumentado- y ahora parece que aumentará de nuevo.

 

Ya finalizando este año,  la nafta súper subió un promedio de 18% y la premium un 20%, en cuanto al gasoil el incremento estuvo entre 12% y 13%.

 

Siempre que suben las naftas, todo se incremente de igual modo, no se avecina un verano accesible al bolsillo de los que trabajan y menos tienen

 

EL BOLSILLO FLACO

 

Al aumento de naftas -que seguramente ocurrirá- se suma lo que  ya es un hecho: el costo de vida subió 1,5% en octubre y desde Energía ya se adelantó que la luz subirá 43% en diciembre y otro 24% en febrero.

 

Lo que si no da la ecuación es en el aumento de los salarios para cubrir este costo de vida. Si bien el gobierno recibió un importante respaldo en las pasadas elecciones, será este 2018, el año en el que se consolide o no como proyecto de país.

 

Muchos de los factores que influyeron en la victoria de las elecciones, unido al voto de confianza y la apuesta porque ocurra un verdadero “cambio”, quedaran diluidos si el plan de gobierno no mejora la calidad de vida de los argentinos y finalmente se tenga, en serio, menos pobres, seguridad, trabajo, educación de calidad y salud digna.

 

No basta con presos por corrupción sin  condena firme. Está muy bien que se ataque con fuerza ese flagelo, pero no puede tapar, ni lo va a hacer, las otras necesidades que urgen a los hogares de los vecinos. Por ahora los medios nacionales le reditúa el desfile de corruptos, que sin menospreciar la gravedad que implica para el país las acciones que cometieron, deja en segundo plano problemas de fondo, priorizando, por ahora, más la puesta en escena que el hecho en si mismo.

 

DE YAPA…

 

Dos argentinos llegan a Italia.
Dice uno:
– Che, ¿habrá argentinos acá en Roma?
– Y, no sé, mirá en la guía telefónica.
Y el otro lee:
– Baldini, Fabbri, Corranti, Dominici, Benvenutto, Ferrutti…
¡Che, Roma está llena de apellidos argentinos! 😛

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error