RED43 opinion columnahorcon
25 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CON ARGENTINA POR EL ARA “SAN JUAN”

La solidaridad recibida por nuestro país ante la tragedia del submarino ARA “San Juan”, es uno de los temas que hoy comentamos en El Horcón. También nos referimos e incentivamos a las personas de la “tercera edad” a incorporarse a las múltiples opciones deportivas y culturales que existen en Esquel y por último, rechazamos y repudiamos el ataque terrorista ocurrido en Egipto y nos solidarizamos con el pueblo de este país.

Escuchar esta nota


Desde el avión más grande del mundo, pasando por recursos marítimos, aéreos y tecnológicos de primerísimo nivel  y más de una docena de países participando en el operativo, dan cuenta de una solidaridad que deben motivar reflexiones que vayan más allá de la invalorable pérdida en sí.

 

En un mundo signado por hechos delictivos gravísimos, amenazas de guerra y hambrunas desesperantes, surge este gran gesto solidario que abre una rendija de luz, de esperanza, para seguir creyendo en la comunidad mundial, que es apostar al futuro de un hombre mejor.

 

No se han medido los altísimos costos, las enormes distancias, las disparidades políticas o ideológicas, las empresas gubernamentales o privadas que pusieron sus recursos en la humanitaria tarea; solo ha privado la solidaridad, la sensibilidad y hasta el honor de todos lo que se involucraron.

 

Pensamos que todos los argentinos, debemos reunirnos alrededor de una palabra emocionada: Gracias.

 

 

DESE EL GUSTO Y GÁNELE AÑOS A LA TERCERA EDAD

 

Hemos observado que muchas personas mayores, deciden iniciarse en una disciplina gratificante, a total despecho de sus años, logrando momentos muy gratificantes y energías positivas propias de toda tarea de aprendizaje.

 

Los especialistas insisten en que cuando el individuo aprende, moviliza áreas cerebrales importantísimas, además del placer en sí de aprender.

 

Esquel cuenta con muchas y buenas opciones para iniciarse en alguna disciplina, o continuar otra que las obligaciones de la vida obligaron a dejar y jubilados que han sido “adictos al trabajo”, pueden encontrar hoy como llenar ese vacío en alguna actividad formativo-recreativa.

 

En nuestra ciudad se puede practicar desde artes marciales como el taichí, karate u otra, diferentes instrumentos musicales, gimnasia libre o guiada por buenos profesores, Dejar el auto por la caminata o bicicleta es una buena opción en Esquel donde casi todos los deportes cuentan en con categorías para veteranos, agregando al beneficio cerebral, el ejercicio físico, tan positivo para la gente mayor, y encontrando  oportunidad para la socialización y el compañerismo.

 

Muchos jubilados tienen también lugares donde aprender y bailar tango o folclore, y si usted piensa que son gente cansada, triste o meditabunda, ¡vaya a ver una bailanta de las que arman y se sorprenderá!...

 

Finalmente, averigüe antes de comenzar, hay muchas opciones gratuitas o de bajísimo costo.

 

¡Después no diga que no le avisamos!

 

 

SOMOS EGIPTO

 

Cuando el terrorismo comete asesinatos, masacres o cualquier acto de terror en países desarrollados o del primer mundo, los titulares de todos los medios de prensa registran cada detalle, informan en horarios estelares o en primera plana, analizan con minuciosidad el hecho y la solidaridad y el dolor es palpable.

 

Cuando hechos similares ocurren en otras áreas del mundo castigadas, además, por la pobreza, inseguridad diaria, hambre, etc, parece que el dolor no es el mismo y lo que ocurre con el horror y los  múltiples muertos es una noticia más.

 

El pasado viernes hombres armados atacaron una mezquita en el norte de la península de Sinaí. El ataque fue atribuido por funcionarios egipcios, al Estado Islámico. Los muertos hoy alcanzaban la cifra de 305 personas, entre ellas 27 niños.  El atentado ha sido calificado como el más sangriento de la historia moderna de Egipto.

 

¿Qué está pasando en el mundo globalizado, mediático y parcial en el que vivimos? Este no es un hecho más, es tan cruel y dañino como los ocurridos en París, en Londres y en Estados Unidos.

 

Testigos narraron como había personas que saltaron por ventanas, de estampidas en un pasillo que lleva a los baños, y de los gritos de niños horrorizados. También dijeron como algunos lograron escapar de una muerte segura y de las familias que hoy que lloran a todos o casi todos sus miembros varones.

 

Dónde nos perdimos como ciudadanos del mudo. Hoy también proclamemos que somos Egipto como alguna vez sucedió, por ejemplo,  con Francia. El terrorismo merece nuestra más enérgica condena, en cualquier lugar de nuestro planeta que traiga penurias y dolor a hombre, mujeres y niños que necesitan y merecen la paz.

 

 

 DE YAPA… RECORDANDO A YUPANQUI  CON HUMOR

 

Atahualpa Yupanqui recordaba con humor, una anécdota que lo tenía de protagonista, le gustaba contar que a mediados de los años 40, cuando él estaba prohibido, llegó a comer a un recreo donde había un conjunto que acababa de interpretar una canción de su repertorio.

 

Decía el artista que, al reconocerlo, el dueño del lugar tomó el micrófono y dijo: "Señoras y señores, hemos escuchado una zamba de un autor anónimo que nos honra con su presencia".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error