RED43 politica G20Scioli-Macri
30 de Noviembre de 2017
politica |

Mauricio Macri asume la presidencia del G20

La Argentina tendrá la posibilidad de fijar una agenda de temas prioritarios. En noviembre de 2018, los principales líderes del mundo estarán durante tres días en Buenos Aires

Escuchar esta nota

Durante 366 días consecutivos, Mauricio Macri lidiará con una agenda global protagonizada por la puja comercial entre Donald Trump y Xi Jinping, el aumento geométrico de pobres y desocupados en los cinco continentes, la desazón internacional causada por la Casa Blanca que transformó en papel mojado el Acuerdo sobre Cambio Climático y los ataques terroristas que se ejecutan con impunidad y alevosía.

 

La presidencia del G20 coloca al país en el centro del planeta e interpela la capacidad política del presidente ante un acontecimiento único e inédito para la Argentina. Macri no sólo deberá actuar como hábil componedor entre las potencias del mundo, sino que también deberá buscar un equilibrio entre las necesidades desatendidas de la región y los intereses nacionales.

 

Macri coordinará un evento global con dos escenarios. Puede terminar de modelar su imagen internacional, o convertir al G20 de Buenos Aires en un acontecimiento exótico que los líderes mundiales usarán para olvidar por tres días sus complejas agendas domésticas.

 

En su primer viaje a China, Trump acercó posiciones con Xi Jinping y ambos se presentaron como virtuales aliados en la conducción de los asuntos más importantes del mundo. Sin embargo, el tono de la agenda del presidente de los Estados Unidos cambia abruptamente cuando regresa a Washington. Y al revés, el líder del partido comunista chino aprovecha sus viajes al exterior para exhibirse como un líder mundial que defiende la libertad de mercado y la pluralidad de pensamiento, dos conceptos que no aplica en su mayor extensión cuando gobierna en Beijing.

 

Trump llegará a Buenos Aires tras enfrentar sus comicios de medio término, y los resultados de esas elecciones pueden exacerbar su posición en el G20. Si triunfa, insistirá con su concepto de America First, y si pierde, sólo le quedará jugar con el proteccionismo si pretende correr por su reelección presidencial. Macri sostiene el libre comercio y deberá extremar su capacidad de equilibrio para evitar que las diferencias entre Estados Unidos y China pongan en peligro la declaración final del G20.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error