30 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

La pérdida del "San Juan" desnuda grave situación en las Fuerzas Armadas

El Horcón hoy comparte comentarios sobre el ARA “San Juan”; la convocatoria de los ex gobernadores; de la esperanza perdida a dos años de gobierno macrista; del ejemplo de jóvenes que trabajan por un Esquel más lindo y turístico y sobre el compromiso de la segunda parte de microcréditos que no llega

Escuchar esta nota

LA PÉRDIDA DEL “SAN JUAN” DESNUDA GRAVE  SITUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS

 

La desaparición del submarino  ARA “San Juan” con una cuarentena de marinos argentinos altamente especializados, está dejando una enorme tristeza en todo el país, hermanado por la pena , la consternación y un fuerte y duro pensamiento: esto no puede estarnos sucediendo.

 

Muchos días después de producida la desaparición de la nave, trascendieron detalles de la brevísima ultima comunicación que reportaba daños en las baterías y de un incendio que la tripulación estimaba poder controlar y ameritaba la inmediata suspensión de su misión-cualquiera que haya sido- y emprender su búsqueda por todos los medios.

 

En ese momento se recurrió a comenzar la adaptación de un barco privado que pudiese cargar un submarino de rescate y sondas especiales de alta tecnología, y se envió a la zona las pocas embarcaciones argentinas en condiciones de navegación y las escasas aeronaves de las tres FFAA en condiciones de vuelo certificadas y con pilotos habilitados.

 

El propio Presidente de la Nación, ha tomado cartas en el asunto y entre sus drásticas instrucciones que se hicieron públicas, ha prometido investigar todos esos hechos y una muy sorprendente: “Que no le mientan”…

 

¿Qué impulsa al comandante en jefe a pensar que podrían llegar a mentirle?

 

Ojalá mientras se escribe este Horcón, rescaten el “San Juan”, ojala que hayan sobrevivientes y que las investigaciones justifiquen el gran esfuerzo solidario de todos los países que se involucraron en su búsqueda y que el gobierno logre quitar esta sensación de indefensión que nos invade y trace un plan-realizable-para un nuevo diseño del área de defensa de la república.

 

CONVOCATORIA A LOS EX GOBERNADORES

 

En una plausible decisión, al Gobernador de la Provincia, escribano Mariano Arcioni, invitó a los ex gobernadores de Chubut a una reunión realizada en Rawson para intercambiar ideas.

 

La convocatoria, resultó en un interesante grupo de gente con cosas para aportar, experiencias para recordar y capacidad intelectual, que pueden ser de mucha utilidad para analizar y diseñar proyectos y expectativas de desarrollo susceptibles de ser encaradas a nivel de políticas de gobierno para el presente y el futuro.

 

Los ex mandatarios presentes, pertenecían a diferentes partidos políticos, y aunque no habrá faltado alguna mirada de soslayo por viejos enfrentamientos, la experiencia y los años han morigerado cosas, así como la presencia de un moderador como Arcioni, dueño de un buen tacto político y de ex diplomáticos como Néstor Perl, hombre de rica experiencia en ese terreno.

 

Desde este Horcón, no podemos menos que saludar con beneplácito actos como este, que pueden ser muy útiles ante la inminencia del tratamiento de temas que van desde la minería a la energía atómica , el turismo, el financiamiento , el  mantenimiento y control de las rutas de acceso al territorio provincial.

 

VIVIR SIN ESPERANZA

 

Se prevé que la economía argentina se fortalezca ya desde este año y para el 2018, según un informe semestral de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. De acuerdo a su análisis existe una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura.

 

Qué lindo cuando lees algo así. Lo feo es que el ciudadano común y sobre todo  para los jóvenes, ¿qué esperanza le dan estos datos macroeconómicos?, la respuesta es: ninguna, No hay trabajo en Argentina

 

Mientras tanto sigue la fiesta, el look de la primera dama no pasa inadvertido, las picardías de Antonia, son noticia nacional, “la diputada más votada” dice lo que quiere, como si estuviera en una mesa de café. Un diputado chubutense publica con bombos y platillos su proyecto para declarar de interés en la legislatura otro  proyecto que no elaboro él. Las noticias de la corrupción siguen sin parar; si no hay nuevas se machaca sobre las que ya se repiten hasta el hartazgo.  Ya son varios presos por corrupción pero ninguno con condena firme. Horas y horas de información mediática, el show reditúa, entretiene y hasta genera peleas familiares. No conviene hablar del día de hoy, el ahora, ni la preocupación del joven sin esperanza de un trabajo digno o de los tantos que no llegan a fin de mes,

 

Se diluye la esperanza, mientras llega el verano y el “merecido descanso” para los políticos que lograron que en 2018 se fortalezca la economía, aunque casi nadie se dé por enterado. Se aproxima un “Retiro Espiritual”, como suelen llamar a reuniones donde se junta el gobierno para evaluar lo bien que termina el año.

 

 

JÓVENES POR LA CASCADA

 

Un grupo de jóvenes de Esquel trabaja en mejorar y recuperar “La Cascada” y varias hectáreas aledañas, con fines ambientales, turísticos, sociales y culturales.

 

La iniciativa surge de la preocupación de  un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en biología, gestión ambiental, arquitectura, diseño gráfico, administración, antropología y sociología.

 

La idea es buscar apoyo del gobierno y darle un marco más organizado a la recuperación de La Cascada para que se sumen más vecinos y prevalezca el cuidado del lugar,  que es totalmente accesible para todo el que se quiera acercar.

 

El deseo y la acción de trabajar para el otro y en definitiva para mejorar el propio entorno es digno de alabar en estos jóvenes que han dado su  tiempo y recursos propios en el Esquel que se desea, sin más incentivo que poner manos a la obra sin esperar por dictámenes, provecho político y solo con la prensa necesaria para que todos cuiden lo que se hace y se sumen al aporte de ideas y trabajo.

 

¡QUE VENGAN LAS ELECCIONES! ¡QUEREMOS MICROCRÉDITOS¡

 

Antes de las elecciones de  octubre se anunció en mayúscula la entrega de microcréditos, que verdaderamente resuelven demandas de muchos vecinos, que sin esta pequeña ayuda no pueden satisfacer.

 

La primera entrega de este compromiso llegó sin problemas… era necesario que ganara Menna, la segunda parte ya debía haber llegado… pero… pasaron las elecciones… el 2019 está lejos… y por lo tanto el gobierno se puede tomar su tiempo ¿y los vecinos? que esperen… total estamos creciendo.

 

DE YAPA… CON WOODY ALLEN

 

Hoy compartimos una frase -para reflexionar con humor- de Woody Allen actor, guionista y director de cine estadounidense de los más respetados y prolíficos de la era moderna.

 

“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.”

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error