RED43 opinion horconOngarato
08 de Noviembre de 2017
opinion |
El Horcón

Ongarato 2019

El lanzamiento de Ongarato para un nuevo mandato; la violencia de la protesta gremial de Trevelin; el ejemplo de hacedora cultural de una octogenaria y el  escándalo de los Paradise Papers son los temas que hoy pone a consideración de sus lectores El Horcón

Escuchar esta nota

Sin encuestar su mandato, con la consulta solo de algunos, sin especificar quienes -ya sea del propio gobierno o del partido-,  Ongarato, con apenas terminada  la primera mitad de su gestión- decidió lanzar su candidatura para un segundo mandato como  intendente en el 2019.

 

Se tiene confianza el intendente; habla de hacer más eficiente el estado ¿cómo? No está claro. Confiamos en que existe un proyecto, la eficiencia no llega con solo nombrarla, hay que trabajar y mucho para eso.

 

Estas últimas elecciones no validaron para siempre con un sí, la gestión de Cambiemos, aunque los resultados fueron favorables a nivel nacional. El 2018, será el año en el cual se demostrará si el rumbo escogido y las políticas que se apliquen tendrán el aval popular.

 

En lo que concierne a lo local las elecciones no fueron las mejores. Aunque el intendente dijo que no se estaba evaluando al gobierno municipal, es un poco sesgada esa mirada. Si Cambiemos en Esquel tuviera mejor desempeño eso se hubiera trasladado a los votos hacia Menna y no fue así. Los resultados no fueron buenos.  

 

Seguramente el intendente tiene en la mira una fuerte gestión, que será lo que lo lleve a la posible reelección. De lo contrario, ser el primero en anunciar sus intenciones no le da ninguna ventaja ante los posibles candidatos que seguramente van a surgir. Todo lo contario, los vecinos ahora quieren resultados a sus demandas, de elecciones ya la gente está exhausta.

 

 

VIOLENCIA INADMISIBLE

 

La violencia como forma de protesta es inadmisible. Lo ocurrido este miércoles en la puerta de la Municipalidad de Trevelin, donde en el marco de una protesta gremial se quiso entrar al edificio con palos y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, llevó a tomar la decisión por parte del intendente de que se declaran dos días de asueto “para resguardar la seguridad de los empleados”.

 

Nunca se vivió por acá semejante nivel de enfrentamiento y no es la vía para solucionar ningún reclamo. Nuestros vecinos no están preparados ni desean que se instale la violencia para ninguna situación, sea del alcance que sea y con las razones que puedan asistir a una parte o la otra.

 

Hasta el lunes no abrirán sus puertas la municipalidad de Trevelin. Los servicios y el trabajo de muchos se verán afectados por el accionar de unos pocos que no lograron por vías pacíficas, solucionar o discernir en el desacuerdo. Nunca la violencia dejará un saldo positivo. El giro hacia esa forma de protesta, que se está dando en toda Argentina ante distintos escenarios, ya tiene un hartazgo desde la sociedad y necesita accionar urgente desde el estado.

 

 

SIEMPRE SE PUEDE INTENTAR EL VUELO

 

Se llama Dora Vilches, tiene 84 años y acaba de ganar el primero y segundo premio de un importante concurso  internacional de cuento y poesía.  Un verdadero ejemplo para aquellos que por ser ya mayores, no se atreven a emprender el vuelo.

 

E l galardón fue para su primer libro: “Yo he visto” que en su reciente presentación fue elogiado por todos quienes tuvieron oportunidad de leerlo.

 

No es una principiante, ha publicado en varias antologías, y se destaca por su gran capacidad de trabajo, pese a su muy quebrantada salud, que le impidió disfrutar el premio, consistente en un viaje todo incluido a Cuba, ya que sus médicos no la autorizaron a viajar, porque, entre otras cosas, necesita una cirugía de corazón.

 

En la actualidad desarrolla sus trabajos en el taller literario “Letras Distintas” que dirige Silvia Castellón Bordón, en Puerto Madryn. Nació en Mendoza, pero dice que llegó a muestras costas con las primeras ballenas, y en la ciudad del golfo   participó siempre de actividades sociales y culturales de todo tipo.

 

Cuántas veces vemos gente que por su edad no quiere acercarse a cosas que van desde la política hasta el cultivo de sus talentos en el plano artístico; ojalá esta apostilla los haga reflexionar en cuanto a que nunca es tarde para abrir las alas e intentar el vuelo.

 

 

EL ESCÁNDALO DE LOS PARADISE PAPERS

 

En el 2018 Argentina asumirá la presidencia del G20. Esta alianza que reúne a jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de países industrializados y emergentes está en camino de ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, luego de conocerse los Panamá Papers.

 

El nuevo escándalo de los Paradise Papers - investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que  expone cómo multinacionales, millonarios, celebridades y financistas ocultaron activos y movieron fortunas lejos de los controles tributarios- involucra al actual ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 

Según estas publicaciones, antes de asumir como ministro, Caputo fungió como administrador de NoctuaPartnersLlc, gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.. También fue "manager" de Alto Global Fund, del conglomerado de Noctua con sede en las Islas Caimán dedicado a administrar inversiones de alto riesgo.

 

Caputo explicó que se desvinculó de las dos empresas antes de asumir como secretario de Finanzas, en el actual gobierno.

 

Tampoco presentó estas empresas en la declaración patrimonial que hizo antes de asumir el cargo, según sus  explicaciones porque solo era administrador y no tenía participación accionaria.

 

Macri asumió con un fuerte respaldo de quienes reclamaban que terminara la corrupción, en este caso operar con una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso  fiscal no es delito, lo que si se debe declarar el dinero obtenido o cualquier otro activo a las autoridades tributarias del país.De no hacerse se puede incurrir, por ejemplo, en evasión o lavado.

 

Si bien lo ético también está en juego en estos casos, el gobierno tiene que mostrar ante algún posible hecho ilícito, venga de donde venga, la debida condena. Esperamos que lo haga. El nombre de Caputo suena de vez en cuando. Macri y su equipo  si no muestran la mayor transparencia y el mejor accionar ante posible corrupción –no está probado que este sea el caso- , le estarán fallando a sus electores y al país.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Un hipocondriaco va al médico y le pregunta:

 

-Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error