RED43 espectaculos agenda
09 de Noviembre de 2017
espectaculos |

Se viene el fin de semana, enterate todo lo que podés hacer en Esquel

Agenda cultural.

Escuchar esta nota

26, 27 y 28 de octubre –  Centro Cultural Esquel Melipal
SEMINARIO INTENSIVO DE TEATRO

 

Seminario Intensivo de Teatro "El cuerpo y su producción ficcional: Aproximaciones a una lógica de la percepción" A cargo del Prof. Pablo Limarzi, en el Centro Cultural Esquel Melipal. Informes e inscripción: inscripcionesculturachteatro@gmail.com

 

Primer módulo: 26, 27 y 28 de octubre
Segundo módulo: 30 noviembre, 01 y 02 de diciembre

 

Destinado a: Actores, estudiantes de teatro, docentes de artes y toda persona interesada en las Artes Escénicas que tenga intención de explorar algunos elementos del teatro corporal desde el lugar
de la actuación.

 

Objetivos del taller (de los dos módulos):
Brindar herramientas compositivas y procedimentales que permitan a los participantes reconocer las capacidades expresivas de su cuerpo para producir materialidad escénica.
El punto de partida de esta poética es el trabajo de lo escénico desde la actuación y la reflexión de los problemas desde el lugar de la actuación.
La poética del actor creador se construye en y desde el interior de la situación escénica.
El entrenamiento estimula a que cada cuerpo pueda capturar su particularidad para ser fuente de material dramático.
La improvisación será el dispositivo central para que surjan estos relatos de actuación, tomando la palabra de Ricardo Bartis: "La improvisación entonces no será un camino hacia, no será una muleta para después hacer la escena, sino que será el basamento creador. La improvisación no es un juego, no es acercarme a la escena, sino el intento de observar lo teatral en la materia estrictamente escénica: el tiempo y el espacio narrado en los cuerpos de los actores".

 

Martes 14 de Noviembre 21hs –  Centro Cultural Esquel Melipal
CICLO DE CINE GRANDES DIRECTORES
"La Desconocida"

 

Entrada: $20

Martes 15 de Noviembre 21:15hs –  Centro Cultural Esquel Melipal
CICLO DE CINE GRANDES DIRECTORES
"La sal de la tierra"

 

Entrada libre y gratuita.

12 de Noviembre 21:00hs –  Auditorio Municipal
AMOROSO - el amor es un animal salvaje

 

Sinopsis:
De cómo la señora Popova, de riguroso luto y la mirada fija en un retrato, recibe a pesar suyo a Grígori Smirnov, acreedor de su difunto marido quien exige cobrar una antigua deuda, lo que desata una acalorada discusión que concluye con un reto a duelo y un súbito enamoramiento. Ni siquiera Luká, el viejo lacayo de la señora Popova, pudo impedir que los acontecimientos ocurrieran como ocurrieron.
 
DIRECCIÓN: Darío Levin
Duración del espectáculo: 50 minutos

SOBRE "TEATRO CASERO":
Teatro Casero se creó en la Comarca Andina en abril de 2014 y desde entonces produjo tres espectáculos, "Gran Circo Imprevisto" (espectáculo para público infantil), "Ensayo Ruso, compendio de inquietudes" "Amoroso" (basadas en las comedias cortas "Pedido de Mano" y "El Oso" de Antón Chéjov respectivamente).
La Compañía se encuentra trabajando en la producción de su nuevo espectáculo "Los gansos graznan un rato y se callan", adaptación de "Tío Vania" del mismo autor.
El Teatro Casero surge para poner sobre la mesa preguntas que consideramos necesarias. Creemos que sólo a través de la investigación obtendremos posibles y temporarias respuestas. Estas inquietudes giran en torno de lo escénico, lo actoral y en cómo, dónde y para qué hacemos teatro. Revisamos las poéticas y procedimientos heredados para cuestionarlos y descubrir otras alternativas que nos plantearán nuevos cuestionamientos.
 

del 15 al 30 de noviembre - Centro Cultural Esquel Melipal
OBSERVA, CREA Y VIVE

 

Los estudiantes del Curso de Operador de Herramientas de Diseño Gráfico en computadora del CFP Nº 655, comparten su trabajo, basado en la forma en que ven la naturaleza, para aprender a apreciarla y transmitir que cuidar de ella es cuidar de todos.
Para dicho trabajo se han basado en dos escuelas de arte específicas, Surrealismo y Land Art. Éstas les permite expresarse libremente, así como el espectador puede interpretar el mensaje con la misma libertad.
Las obras incluyen fotografías de Esquel, de sus alrededores e imágenes libres de derecho de autor.
La técnica utilizada es el fotomontaje, con técnicas aprendidas dentro del curso y con la herramienta Photoshop.

Inauguración 15 de Noviembre 18:00hs - Confitería de Calidez Cultural.
 

Viernes 10 de noviembre - 21:30hs
CICLO ÍNTIMO CALIDEZ PRESENTA:
Homenaje al cantor del pueblo Blas Argentino San Martín.

 

Invitados: Las Voces Sureñas - Alma y Lira - Sentir Chamamecero - Amigos del Chamamé - Ballet Remembranzas - Purrum Ayekan - Por Huella del Malambo.

 

Conduce el artesano Mansilla.
Centro Cultural Esquel Melipal
Entrada: $70

 

17 de noviembre - 19:00hs
Francisco Jarauta presenta: Conferencia Magistral.
"MATISSE EN ESQUEL. SOBRE LA PINTURA"

 

Centro Cultural Esquel Melipal.
Organiza I.E.S. Nº 818 - Profesorado de Artes Visuales.

El Viernes 17 de Noviembre de 2017, a las 19:00hs en el C.C.E.Melipal, se presentará Francisco Jarauta en una charla libre y gratuita sobre "El Oriente de Matisse"

La confesión que Matisse hiciera en 1947 a Gaston Diehl – «La révélation m'est donc venue de l'Orient» – ha dado lugar a una intensa y compleja exégesis sobre la relevancia de las relaciones que la obra de Matisse mantuvo con las diferentes tradiciones orientales, entendiendo por tales, principalmente, las distintas tradiciones islámicas. A estos efectos, no resulta difícil señalar, en primer lugar y a título biográfico, aquellos momentos que el mismo Matisse subraya y que tienen que ver con sus curiosidades primeras acerca de las colecciones islámicas, persas o coptas que pudo visitar ya sea en el Louvre, en el Musée des Arts Décoratifs de París y que tanta incidencia tuvieron en la formación de sus ideas estéticas. En este contexto podríamos recordar el lugar principal que ocupan dos fechas a las que Matisse hará especial referencia: la exposición de arte copto con ocasión de la Exposition Universelle de 1900 con sus pabellones turco, persa, egipcio, etc., y la Exposition des Arts Musulmans, coordinada por Gaston Migeon en el Musée des Arts Décoratifs en 1903, que irán definiendo las primeras etapas de aquellas afinidades secretas que, como indica en su texto principal Le chemin de la couleur, pasaban por el reconocimiento de una nueva confirmación. «Les miniatures persanes, par example, me montraient toute la possibilité de mes sensations. Je pouvais retrouver sur la nature comment elles doivent venir. Par ces accessoires, cet art suggère un espace plus grand, un véritable espace plastique. Cela m'aida á sortir de la peinture d'intimité». Es importante observar cómo Matisse establece aquí una relación que va más allá de lo que podría considerarse como una simple valoración filológica, tan frecuente en las recepciones de la época. No son tanto los elementos y sistemas iconográficos que aparecen en las colecciones citadas sino la idea que le sugiere un nuevo espacio plástico que muy pronto se convertirá en una de sus obsesiones pictóricas, y explorarlo será el foco principal de su atención...
Sábado 11 y Domingo 12 de noviembre de 10:00 a 13:00 hs - Centro Cultural Esquel Melipal
TALLER DE DIBUJO NATURALISTA

Taller de dibujo "Pelaje con acuarela" dictado por los profesores de la Universidad Nacional de La Plata Anahí Tiscornia (Prof. de Artes plásticas orientación Dibujo) y Julia Rouaux (Dra. en Ciencias Naturales e Ilustración Científica).

 

El taller se dará el Sábado 11 y Domingo 12 de noviembre de 10:00 a 13:00 hs en el Centro Cultural Esquel Melipal, con un costo de $800 (cupo limitado).
Inscripciones: 

 

Jueves 09 de noviembre – 22:00 hs – Auditorio Municipal
CICLO DE CINE ARGENTINO

 

Como todos los jueves, continúa el Ciclo de Cine en el Auditorio Municipal de Esquel, con una selección de películas argentinas aportadas por el INCAA, a las 22:00 hs. con entrada Libre y Gratuita. Este jueves 9 de noviembre se proyectará el mediometraje "NINA"

NINA
Director: Sofía Vaccaro | Año: 2009 | Duración: 49 min.

 

Nina es una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones, Argentina). Trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, lo cual le impide ir a la escuela. Un buen día es seducida a viajar a la Capital con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar. El sueño lo comparte con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de un barrio marginal de la ciudad de Encarnación, quien recibe similar oferta. Ambas son víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error