RED43 deportes Mundial de fútbol
01 de Diciembre de 2017
deportes |

Islandia, Croacia y Nigeria: un breve repaso por los rivales de Argentina

Conoce a los rivales de la selección. 

Escuchar esta nota

Argentina encabezará el grupo D para enfrentarse primero a Islandia, luego a Croacia y cerrar la contienda frente a Nigeria, es preciso realizar un breve análisis de los equipos contra los que la Selección se verá las caras.

 

Islandia: la revelación

 

Islandia, un país de apenas 331.000 habitantes, jugará el primer campeonato mundial de fútbol de su historia en Rusia 2018 y será el primer rival de la Selección argentina en el debut del Grupo D, el sábado 16 de junio en Moscú.

 

Los islandeses, cuya principal figura es Gylfi Sigurdsson, del Everton inglés, pero que no tienen profesionales en la totalidad de su plantel, lograron clasificarse al Mundial en la última fecha de las Eliminatorias, luego de vencer 2-0 a Kosovo.

 

De esta forma, además del pasaporte mundialista por primera vez, el pequeño país del noroeste de Europa ingresó en el Libro Guinness de los Récords, ya que será el primer país con menos de 1.000.000 de habitantes que juegue un Mundial.

 

Islandia, que actualmente ocupa el lugar número 22 del ranking mundial y cuyo técnico Heimir Hallgrimsson es odontólogo, ganó el Grupo 9 de las Eliminatorias para Rusia 2018, contra tres rivales duros como Croacia (otro de los seleccionados que tocó en el grupo mundial tras el sorteo de hoy), Ucrania y Turquía.

 

En marzo de 2012, Islandia ocupaba el puesto 131 del ranking FIFA. Ni soñaba con una clasificación a un Mundial. La llegada de Hallgrimsson como técnico en 2013 le dio al grupo de futbolistas de la isla, cuya cantidad de profesionales supera apenas la centena y el resto es amateur, un gran empuje.

 

La primera gran hazaña de este grupo de futbolistas islandeses se dio en la Eurocopa 2016, en la que eliminaron a Inglaterra en los octavos de final. "Humillados por un equipo dirigido por un dentista", titularon algunos diarios ingleses en su momento tras la caída 2-1 del equipo de Kane, Vardy, Sturridge y Rashford. "La más humillante y vergonzosa de la historia", recalcaron.

 

Croacia: duro de roer

 

Croacia, con figuras tales como Mario Mandžukić y Luka Modric, será el segundo rival de Argentina y reeditará otro duelo en fase de grupos como sucedió en Francia 1998.

 

El partido frente al conjunto croata, en el puesto 17 del ranking FIFA con 1018 puntos, será el jueves 21 de junio de 2018 a las 15, hora argentina, en el estadio Nizhni Novgorod, en la ciudad del mismo nombre, donde Lokomotiv juega como local.

 

Argentina y Croacia se enfrentaron tan solo una vez en mundiales con el triunfo del equipo dirigido entonces por Daniel Passarella por 1 a 0 con gol del defensor Mauricio Pineda por el grupo H de Francia 1998, el 26 de junio.

 

El historial general marca que jugaron cuatro veces, incluido los amistosos, con dos triunfos de la Argentina, uno de Croacia y un empate.

 

Croacia tiene como máxima figura al delantero de Juventus de Italia Mario Mandžukić, quien disputó el Mundial Brasil 2014 con dos goles, y en segundo escalón aparece Luka Modric, uno de los cerebros de Real Madrid de España.

 

Otros futbolistas destacados son los mediocampistas Ivan Rakitic de Barcelona de España e Ivan Perisic con presente en Inter de Italia.

 

Nigeria: un viejo conocido

 

El seleccionado nigeriano de fútbol es uno de los rivales más conocidos por Argentina, ya que lo enfrentó hace dos semanas en un amistoso, que terminó con derrota por 4-2 y además le tocó tenerlo enfrente en otros cuatro mundiales, todos con victorias nacionales.

 

Nigeria, que cerrará el grupo D el martes 26 de junio (15 hora argentina) ante los dirigidos por Jorge Sampaoli en San Petersburgo, se clasificó sin problemas a la máxima cita mundialista y finalizó su zona invicta con 14 puntos sobre 18 posibles.

 

Los nigerianos arrancaron su camino a Rusia contra Zambia (2-1), continuaron ante Argelia (3-1) y Camerún (4-0) y cerraron la primera ronda con puntaje perfecto y la clasificación al caer.

 

De esta manera, cuando se llevó un punto de su visita a Yaoundé (Camerún) por 1-1 en el arranque de la segunda ronda, dejó todo prácticamente definido y el 7 de octubre venció a Zambia por la mínima ventaja, con un gol de Alex Iwobi, para meterse como el primer clasificado su confederación y cumplir con el pedido de su capitán de finalizar "todo" en esa jornada frente a su público. La despedida del grupo 2 se dio contra Argelia (1-1) como visitante.

 

La principal figura de los africanos es el histórico John Obi Mikel (30 años), con pasado en Chelsea de Inglaterra, y presente de Tianjin Teda de la Superliga China, acompañado por la joven promesa Kelechi Iheanacho (21), compañero de Sergio "Kun" Agüero y Nicolás Otamendi en Manchester City de Inglaterra, y autor de uno de los tantos en la última presentación contra Argentina.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error