RED43 caso-maldonado Caso Maldonado
21 de Diciembre de 2017
caso-maldonado |

Piden que la muerte de Maldonado ya no se investigue como "desaparición forzada"

Fue una solicitud de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

Escuchar esta nota

"Las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada". Con esa argumentación, la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila elevó un pedido al juez Guillermo Gustavo Lleral para cambiar la carátula del expediente que investiga la muerte de Santiago Maldonado: de "desaparición forzada", posiblemente a "muerte dudosa".

 

Lleral, que esta semana no estará en Esquel, sino en Rawson, donde vive y desde donde seguirá la investigación a partir de ahora, deberá responder si acepta el pedido de Ávila o continúa con esta imputación. Se estima que antes de fin de año se lo comunicará a las partes.

 

Fuentes ligadas a la causa estiman que la investigación transitará los andariveles de una muerte dudosa. Lo que pretende Ávila es que se busquen las causas fácticas que llevaron a la muerte de Maldonado. No hay elementos para sostener la imputación de "desaparición forzada".

 

La desaparición forzada está configurada por tres elementos: la privación de la libertad; la participación del Estado; y el ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona. La consecuencia es privar a la persona del amparo legal poniéndola aún más en una situación de grave vulnerabilidad.

 

Por eso, se supone, la fiscal argumenta que con los elementos que tiene no alcanza para mantener esa calificación. Y echa mano a la carátula de "muerte dudosa", que le da mayor amplitud para una posible imputación, homicidio agravado, abandono de persona.

 

En terreno hipotético, podría ser contra un gendarme, o varios, o contra algún mapuche de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el lugar donde ocurrió el operativo de Gendarmería que terminó con la muerte de Maldonado el 1º de agosto pasado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error