05 de Diciembre de 2017
regionales |

Alerta amarilla en Volcán Villarrica

Sernageomin confirmó "la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste".

Escuchar esta nota

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta amarilla para el volcán Villarrica debido a que en las últimas semanas se ha detectado "un aumento paulatino" de su actividad.

 

A través de un comunicado, el organismo confirmó que "desde el 15 de noviembre del año en curso, se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria".

 

Sernageomin explicó además que "la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales".

 

Esto, añadió el organismo, podría "potencialmente generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter".

 

El Volcán Villarrica está ubicado en los Andes meridionales, en el límite de las provincias de Cautín (Región de la Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), en Chile, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Es uno de los más activos de Sudamérica,2​ y tiene una forma cónica casi perfecta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error