06 de Diciembre de 2017
opinion |
El Horcón

No todos los impuestos suben….algunos bajan…

En su nueva entrega El Horcón se refiere a la baja de impuestos a las tabacaleras; el consumo de alcohol en la vía pública y la abstención y comentarios del senador Luenzo sobre la ley previsional.

Escuchar esta nota

NO SE QUEJE…NO TODOS LOS IMPUESTOS SUBEN… ALGUNOS BAJAN…

 

El medio de todo este festival de suba de impuestos que afectan a todos los sectores y hace más pobre a mucha gente, hay uno que no sube, al contrario, baja: las compañías tabacaleras que concentran el 97% del mercado en la Argentina lograron gracias a un eficiente lobby, que el estado en su proyecto de reforma impositiva plantee la reducción del 75% al 70% la carga impositiva que actualmente tributan al fisco.

 

Si se aprueba esta iniciativa significa que el estado dejará de percibir cinco mil millones que provienen del impuesto al cigarrillo, a su vez, implicaría un retroceso en la protección de la salud de los argentinos, aumento de los fumadores y con ello más enfermedades que traerían un mayor costo al sistema de salud.

 

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. En nuestro país, de acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, unas 40 mil personas mueren anualmente como consecuencia del tabaquismo. De aprobarse esta rebaja de impuestos las tabacaleras -únicas beneficiarias- pueden disponer de más recursos para volcar a acciones que conlleven a aumentar el número de fumadores que es, en fin, su objetivo.

 

Insólito que, bajo estas circunstancias, evidencias, estudios, etc, el gobierno Macrista no tiene dudas de incrementar el precio de luz, agua, gas, etc. y a su vez tampoco tiene dudas en favorecer a las compañías tabacaleras como Massalin Particulares -filial de Philip Morris- y Nobleza Piccardo -controlada por British American Tobaccos (BAT) quienes, principalmente, se reparten el mercado local y por ende los beneficios que ahora, les regala el gobierno.

 

Vergüenza, desprecio a la salud de los argentinos e impunidad que tanto criticaron y prometieron eliminar. Esperemos que la decencia de quienes traten el proyecto de reforma impositiva no permita que este “beneficio” se logre.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA 

 

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido. Pero ésta norma todos sabemos que no se cumple. A cualquier hora y en diferentes puntos de la ciudad se ven personas consumiendo alcohol sin que nadie se preocupe y ocupe de poner los límites a esta práctica.

 

Es necesario que se tomen los recaudos necesarios para que en Esquel no se consuma alcohol en lugares como esquinas, calles, etc. que pueden provocar incidentes a quienes tengan que pasar por donde están personas en evidente estado de ebriedad.

 

A quienes consumen alcohol en estos espacios se les debe aplicar las multas correspondientes a cada caso, que también contemplan la reincidencia. En cuanto a personas alcohólicas, deben ser tratados y ayudados, el estado tiene los mecanismos para ello.

 

Sobre todo, no hay que olvidar que debe prevalecer el cuidado y la tranquilidad de los todos los vecinos, para ellos es necesario que se aplique lo legislado.

 

TUITS POLÉMICOS

 

Alfredo Luenzo, senador de Chubut Somos Todos, se abstuvo en el Congreso cuando se votó la ley previsional que firmaron todos los gobernadores con Nación -excepto Alberto Rodríguez Saá- pero todo no quedó ahí y utilizó las redes sociales, Twitter específicamente, para dejar claro, sin muchas vueltas, que la posición Arcioni – según su visión-  perjudicaba a los jubilados y expresó su repudio a la medida: “no acompañaré con mi voto” … “es al gobernador a quien se le deben preguntar los motivos”

 

Todo bien si luego Luenzo –según comentarios -no hubiera explicado que los tuits eran responsabilidad de su asesor de prensa, ¿no sabe el senador que la responsabilidad no se delega? Luenzo… los tuits que publicaron en su cuenta son nada más y nada menos lo que usted piensa… o de lo contrario imaginamos que ya tenga otro asesor de prensa que no se tome el atrevimiento de escribir en su nombre…

 

Aunque lo que realmente pudimos ver todos -luego de los tuis- fue una foto de Arcioni con Luenzo, si ningún comentario al respecto del senador. En fin ¿los tuis fueron de Luenzo o de su asesor de prensa?

 

Ah y lo de votar en contra o abstenerse cuando cree que algún proyecto nos perjudica, pues aplausos con eso senador, hacer lo que su conciencia le dicta como lo mejor por los que lo votaron es más que honorable, independientemente del detalle de los tuis.

 

DE YAPA

 

Llega un paisano a un bar con una radio bajo el brazo ofreciéndola en venta. En una mesa hay varios “asiduos clientes” que se proponen quitársela mediante una apuesta, sin darle nada a cambio. El más “vivo” dice que acabará rebajando a casi nada.

 

Lo invitan a sentarse y le preguntan:

 

- Amigo, ¿cuánto pide por la radio?

 

- Treinta, contesta el paisano.

 

- Venga tome unas cervezas y luego hablamos

 

Al rato le pregunta nuevamente: ¿cuánto pide por la radio?

 

 - Diez, le contesta el paisano.

 

 - Le invito a otra ronda.

 

Pasa otro rato más, nuevamente la pregunta cuanto pide y ahora la respuesta es que solo cinco pesos.

 

Ya pensando que lo tenía, el apostador invita a más cervezas y finalmente pregunta que en cuanto deja la radio

 

 -Verás, dice el paisano, yo quería venderla para poder tomarme algo, pero ahora ya he tomado… y… ¡mejor no la vendo!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error