RED43 sociedad
08 de Diciembre de 2017
sociedad |

Jorge Paz sobre la megaminería: "Se está extorsionando a las provincias y municipios"

Escuchar esta nota

Red43 dialogó con el ex Presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Paz, quien manifestó su preocupación (desde el Instituto Futalefú) por la "reactivación" del tema minero en nuestra zona. Quien supo ser también Secretario General de ATE, disparó contra la gestión actual en el municipio ante la falta de firmeza en la toma de decisiones y llamó a apoyar, fortalecer y unificar la lucha del pueblo cordillerano del Chubut contra la megaminería contaminante, tema que "hoy recobra particular importancia".

 

 

El Gobierno nacional en su interés de obtener la llegada de dólares del exterior mediante la exportación de materia prima sin valor agregado, está impulsando una audaz política extractivista de recursos naturales no renovables.

 

En esa dirección le ha otorgado a las corporaciones mineras internacionales importantes beneficios financieros como lo son la anulación de impuestos (4% de retenciones) la liberación de posibilidades de métodos productivos contaminantes (lo que genera condiciones de mayor rentabilidad en comparación a otros lugares del mundo) y garantías judiciales a sus inversiones (fallo Judicial en San Luis).

 

Esta ofensiva pro desarrollo minero desde Nación , se fortalece en nuestra provincia ante la carencia de políticas activas que modifiquen nuestra estructura productiva, de un creciente endeudamiento fiscal y un marco social ávido de fuentes laborales.

 

Y particularmente en nuestra zona, con un Ejecutivo municipal que se desentiende, explícitamente, de todo interés en abordar temas vinculados a la producción local y el creciente desempleo, generando en consecuencia una total dependencia municipal en la obtención de recursos tanto de Provincia como Nación.

 

La intención de poner al pueblo de rodillas frente a la minería como única salvación, también encuentra aliados en dirigentes políticos y sociales que para resolver la profunda crisis socio-política-económica en la que nos está hundiendo el neoliberalismo dominante, están dispuestos a claudicar para que nada cambie.

 

Ante esta realidad, el INSTITUTO FUTALEUFÚ convoca a apoyar y redoblar la lucha de todos los vecinos de la región cordillerana contra los proyectos mega mineros contaminantes y repudiar a funcionarios y dirigentes políticos que se han convertido en voceros de su desembarco local.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error