RED43 provinciales
09 de Diciembre de 2017
provinciales |

Arcioni inauguró puesto de Salud en El Escorial y firmó obras y entregó equipamiento en Lagunita Salada

Escuchar esta nota

En el marco de la gira que realizó por el interior provincial, este viernes el gobernador Mariano Arcioni dejó inaugurado el puesto de Salud en El Escorial y además recorrió obras en Lagunita Salada, comuna rural en la que además suscribió convenios de obras y entregó equipamiento a instituciones.

 

Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ignacio Hernández, y de la Familia, Leticia Huichaqueo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Martín Bortagaray, y los titulares del IAC, Máximo Pérez Catán, y de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, además de la diputada provincial Alejandra Jonshon Táccari y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, entre otros funcionarios provinciales.

 

Junto al presidente de la comuna rural de Lagunita Salada, Omar Miguel Ancamil, dejó formalmente inaugurado el puesto sanitario, que era una obra largamente esperada por los pobladores de la zona.

 

En la oportunidad también estaban presentes la directora del Hospital de Gan Gan, Magda Riera, y personal de salud del puesto El Escorial, el enfermero Juan Carlos Álvarez, y Marina Fonseca y Elida Díaz, personal educativo de la Escuela N° 212.

 

Luego de la presentación de las autoridades, y de banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Seguidamente se efectuó la lectura de la memoria descriptiva de la obra denominada "puesto sanitario y vivienda El Escorial", que tuvo como presupuesto oficial 9.150.000 pesos, y se llevó a cabo el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa.

 

En la ocasión se otorgó un reconocimiento a sus familiares, por su tarea sanitaria en la zona, a Bety Caniú y también presentes a los egresados de la Escuela N° 212.

 

Arcioni remarcó que la concreción de la obra inaugurada es "el cumplimiento de una promesa cumplida hecha por el gobernador Mario Das Neves".

 

ADJUDICACIÓN EN VENTA

 

Además, el gobernador Arcioni entregó, a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) la adjudicación en venta de terrenos a 14 pobladores del paraje, y a través del Instituto de Asistencia Social (IAS), una computadora y una impresora para el puesto de Salud.

 

MEJORAR LA CALIAD DE VIDA

 

Luego de dejar formalmente inaugurado el puesto de salud el gobernador señaló que "hoy estamos dejando habilitado este puesto sanitario que para este paraje de El Escorial, Lagunita Salada y toda la zona es muy importante porque representa una mejor atención desde el aspecto sanitario  para los pobladores".

 

"Esto es de lo que hablamos cuando decimos que nosotros seguimos el legado del gobernador Das Neves, pensando en todos y cada uno de los chubutenses, porque somos una gestión que se ocupa y preocupa por mejorarle la calidad de vida a la gente. Por eso como decía el gobernador Das Neves para nosotros no hay pueblos chicos ni pueblos grandes", sostuvo.

 

"Este puesto de salud acá en un lugar tan alejado de las grandes ciudades, es algo muy especial para los pobladores de toda la zona, un sitio donde pueden recibir en el caso de tener algún problema atención adecuada, con todas las instalaciones necesarias", agregó Arcioni.

 

El mandatario aseveró que "nos gratifica visitar estos lugares y poner en marcha estas obras que sabemos que son muy esperadas y fundamentalmente necesarias".

 

Por eso "con el esfuerzo de todos, y la correcta administración de los recursos del Estado, vamos a seguir ejecutándolas en toda la Provincia".

 

Por último felicitó al "jefe comunal por el trabajo realizado, y a los enfermeros y el personal educativo de la escuela, porque sé de su compromiso y su trabajo diario".

 

AGRADECIMIENTO

 

En la ocasión también hicieron uso de la palabra el jefe comunal de Lagunita Salada, Miguel Ancamil y la directora del Hospital de Gan Gan quienes agradecieron al gobernador por la visita y por la importante obra inaugurada.

 

Afirmaron que "era una obra muy anhelada por todos, que permitirá contar con las instalaciones necesarias para atender a los pobladores y bridar el servicio de salud que es tan importante sobre todo en esas zonas tan alejadas".

 

PUESTO DE SALUD

 

En el puesto de salud de El Escorial, un paraje cuya población es de alrededor de 86 personas, más los pobladores de Sierra Rosada, Cerro Bayo, Sierra La Ventana, el Puntuado, entre otras, se brinda atención primaria, controles de niño sano, de embarazadas, de pacientes crónicos, consulta de guardias urgencias, y cuenta con el cargo de un enfermero las 24 horas con guardias pasivas.

 

La atención se realiza con profesionales del Hospital de Gan Gan con visitas programadas con atención médica, odontológica y atención de salud mental comunitaria. Más las rondas sanitarias que son las recorridas por el área rural.

 

VISITA A LAGUNITA SALADA

 

Por la tarde, el mandatario visitó la comuna rural de Lagunita Salada, y recorrió obras que se están ejecutando. Además firmó un acta compromiso para la construcción de cordón cuneta por 660 mil pesos.

 

Fue acompañado por el jefe comunal, Miguel Ancamil, y en primer lugar recorrió la obra de la nueva comuna rural, que ya tiene un 45% de avance, además de la ejecución de una vivienda social.

 

También Arcioni visitó la Escuela N° 117 donde fue recibido por la directora, Valeria Ríos. Allí se interiorizó de las actividades que se efectúan en el establecimiento y de la cantidad de alumnos que posee, respondiendo además distintas solicitudes que le realizó la directora.

 

Por último, en Lagunita Salada el gobernador firmó un acta compromiso para la ejecución de 560 metros lineales de cordón cuneta por el monto de 660 mil pesos. La obra será concretada a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP).

 

También se entregaron reconocimientos a alumnos egresados de las escuelas N° 117 y jardín de Infantes "Los Charitos" de Lagunita Salada, y de las escuelas 128 de Blancuntre, 62 de Yala Laubat y 212 de El Escorial.

 

Finalmente el Ministerio de la Familia entregó una pensión graciable, y diversas ayudas económicas para la continuidad educativa de alumnos de esa zona de la Meseta Central.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error