RED43 regionales ChubutTemporalContingencia
29 de Marzo de 2017
regionales |

Chubut: Huichaqueo destacó el trabajo del Comité de Contingencia ante la emergencia climática

Escuchar esta nota

La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, destacó el trabajo que se encuentra efectuando en la provincia el Comité de Contingencia, llevando a cabo distintas intervenciones y asistencias ante la emergencia climática.
Además, valoró el trabajo coordinado que se está desarrollando con distintos municipios, con el fin de asistir a los vecinos y realizar tareas preventivas ante posibles inconvenientes que ocasionen las intensas precipitaciones que se esperan para la provincia.
En ese marco la ministro brindó detalles del operativo desplegado por el Comité de Emergencia en la zona del Valle, Cordillera, Meseta Central y Comodoro Rivadavia.
Manifestó que “debido a las fuertes lluvias que van a caer en la provincia durante la tarde de este miércoles y gran parte del día jueves, nos hemos reunido con representantes de los Ministerios de Gobierno, de Salud y Vialidad Provincial para comenzar a efectivizar el plan de contingencia estipulado”.
Remarcó que “nosotros lo primero que hicimos fue tomar contacto con aquellas localidades que tuvieron inconvenientes, sabemos que han tenido algún inconveniente como Puerto Pirámides, con familias que fueron afectadas por las precipitaciones”.
Ante esto “el intendente, Javier Roldán, nos ha solicitado asistencia de alimentos, colchones y nylon, como así también la presencia de camionetas para poder entrar a los lugares donde residen las familias y poder hacer una atención en el territorio”, enfatizó la ministro.
La funcionaria provincial detalló que “algo similar pasó en Puerto Madryn y ya nos comunicamos con el intendente Ricardo Sastre, quien está trabajando junto al subsecretario de Desarrollo Humano, Facundo Moreira, para que ante esta situación de emergencia podamos estar comunicados y organizados para desplegar tareas coordinadas”.
Además Huichaqueo señaló que en Telsen “hemos enviado un vehículo de asistencia con todos los recursos que necesita el presidente de la comuna por si ocurre algo, para que cuente con esto a disposición porque ya tenemos antecedentes de lo que pasó el año pasado” y agregó que “además ya está trabajando en el lugar personal de Defensa Civil”.
Por otra parte, la ministro expresó que “en el caso de Comodoro Rivadavia, el vicegobernador Mariano Arcioni, junto a las distintas delegaciones de gobierno que están en la ciudad están coordinando las intervenciones y delineando los pasos a seguir los próximos días”.
Además “a las 15 horas está saliendo un camión de Vialidad con todo el recurso necesario para poder brindar la asistencia correspondiente ante cualquier inconveniente”.
Huichaqueo aseguró que “por los datos que nos ha llegado esta pronosticado que caigan entre 60 y 90 milímetros de agua, por eso se está haciendo en las distintas localidades afectadas un trabajo fuerte de limpieza de afluentes” y agregó que “se están previendo cuestiones relacionadas a desbordes, a la situación habitacional y de las familias”.
La ministro de la Familia recomendó en ese sentido que “lo primero que debe hacer el vecino es acudir a su municipio, donde allí va a ser informado y a partir de ahí comenzamos a operar todos los organismos”.
“Es importante destacar que estamos haciendo circular por las redes, radios y televisión, todos los números a los que se tienen que comunicar en casos de emergencias”.
Es por eso que recordó que “ante cualquier eventualidad deben comunicarse con bomberos al 100, policía al 101, emergencias 103 y hospitales 107. Además, el 0800 – 666-2447 de la Dirección General de Defensa Civil; el 2804730922 de Vialidad Provincial y 280154240276 del Ministerio de la Familia, que van a estar disponibles las 24 horas durante dure este temporal de lluvia”, finalizó Huichaqueo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error