17 de Abril de 2017
regionales |

El Hospital de Puerto Madryn ya cuenta con más de 200 donantes de Médula Ósea

Escuchar esta nota

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, informó a través de su Servicio de Hemoterapia que ya cuenta con más de 200 donantes de médula ósea. La información fue brindada en el marco de la celebración del “Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea”, que se conmemora el 1º de abril de cada año.
La efeméride en cuestión se instauró a partir de la creación en el año 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), mediante la Ley Nacional Nº 25.392 y que se utiliza para difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.
En esta línea, la coordinadora del Servicio de Hemoterapia, Silvina Fleischer, y el referente local de Donación de CPH del nosocomio, Diego Bulacio, indicaron que “siempre están trabajando en la recepción de donantes de médula, ya que el objetivo es aumentar el registro de la tipificación a nivel mundial”.
Cabe recordar que desde el pasado mes de enero de 2015 el Hospital Ísola es Centro de Recepción de Muestras de CPH, las cuales luego son enviadas al INUCAI.
Desde esa fecha a la actualidad, en Puerto Madryn ya se recibieron más de 200 muestras.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada, para realizar el análisis de su código genético (HLA) y más tarde los datos se ingresan a la base informatizada del registro.
Según indicó Diego Bulacio, el referente local de Donación de CPH, los interesados en ser donantes pueden concurrir al Servicio de Hemoterapia en el horario de 9 a 12, donde “nosotros les explicamos en qué consiste el procedimiento, el cual es muy sencillo, ya que solo extraemos una muestra de sangre”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error