RED43 regionales actoPlebiscitoConmemoración
01 de Mayo de 2017
regionales |

Trevelin: Arcioni encabezó el 115º Aniversario del Plebiscito de 1902

“Ese grupo de hombres y mujeres eligieron ser parte de una Nación", indicó.

Escuchar esta nota

El vicegobernador del Chubut Mariano Arcioni presidió este domingo en la Escuela Nº 18 de Río Corinto el acto conmemorativo por un nuevo aniversario del histórico plebiscito de 1902, donde pobladores que habitaban el “Valle 16 de Octubre” decidieron ser argentinos definiendo así un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile.

Acompañado por el intendente municipal de Trevelin, Omar Aleuy y miembros del Gabinete Provincial, Arcioni transmitió primero el fuerte saludo del gobernador Mario Das Neves y expresó su “inmensa alegría por compartir el aniversario del histórico plebiscito celebrado en esta Escuela, pero hace 115 años”.

 

Dijo que el suceso de 1902 representa un “verdadero ejemplo de conciencia cívica, identidad y libertad. Los pobladores eligieron, tomaron una decisión, optaron entre dos alternativas”, agregando que “se decidió someter el conflicto a una solución pacífica, admitiendo como legítimo el arbitrio por sobre la fuerza”.

 

“Ese grupo de hombres y mujeres eligieron ser parte de una Nación, buscando al mismo tiempo ser libres dentro de una comunidad organizada”, enfatizó en su discurso que pronunció ante funcionarios, integrantes de asociaciones galesas del valle 16 de Octubre, miembros de múltiples instituciones y vecinos en general.

 

Teniendo al hecho histórico como punto de referencia, el vicegobernador llamó a no olvidar “aquello que nos fortalece como grupo organizado; nuestra conciencia de pertenencia, la responsabilidad que surge de formar parte de algo que nos realiza como personas y nos proyecta como comunidad, y el valor de ser una sociedad libre y artífice de su pasado, presente y futuro”.

 

“Hoy nosotros también podemos reafirmar con nuestras decisiones la voluntad de querer seguir formando parte de un todo. Podemos elegir, como ellos (los colonos galeses), ratificar la confianza en nuestro querido país y Provincia del Chubut.  Que a 115 años sigamos recordándolos da cuenta de que el legado sigue vigente”, expresó.

 

Planteó la necesidad de honrar valores tales como el “compromiso, la confianza y la lealtad”, indicando que el mejor reconocimiento hacia los protagonistas del plebiscito es “sentirnos parte todos de un mismo proyecto, vislumbrando un futuro juntos para que nuestros hijos tengan un camino por donde seguir. Por ellos, por los que estamos y por los que vendrán, no perdamos la esencia de quiénes somos y no olvidemos que elegir significa querer ser libres”.

 

Al terminar la ceremonia, el intendente Omar Aleuy aseveró que el 30 de abril es “una fecha muy importante para el Valle 16 de Octubre y para el conjunto de los vecinos”. A su vez, agradeció el “acompañamiento” del Gobierno Provincial, representado en esta oportunidad por el vicegobernador Mariano Arcioni.

 

Durante el emotivo acto realizado en el predio de la Escuela 18 se escucharon los discursos de la edil Ivana Jones y de Marlene Williams. Ambas resaltaron el legado de quienes poblaron la zona allá por 1902, poniendo en relieve valores tales como familia, confianza, unión, solidaridad y convivencia pacífica.

 

También participaron del aniversario: el ministro de Gobierno, Pablo Durán, el presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Hernán Alonso, el secretario de Cultura, Matías Cutro, la diputada provincial Zulema Andén, y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como así también banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos e instituciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error