02 de Julio de 2017
regionales |

Fundación Banco del Chubut capacita a 650 alumnos en el primer semestre del año

Se trata del Programa de educación financiera en escuelas técnicas

Escuchar esta nota

Al finalizar el primer semestre del año, la Fundación Banco del Chubut habrá llegado a 650 alumnos de toda la provincia mediante la capacitación “Mis Finanzas” que se dicta en distintos establecimientos educativos de nivel secundario. Se prevé que en la segunda mitad del año se continúe aún con mejor ritmo cuando se superen los factores climáticos.

El curso “Mis Finanzas” es una versión condensada del curso de Educación Financiera proyectado que es impulsado por la Fundación Banco del Chubut en el marco de los principales objetivos del estatuto de la organización: la promoción de los valores culturales vinculados con la producción, la innovación y la actitud emprendedora, como herramientas de inclusión y desarrollo social.

 

En este caso, la propuesta es enseñar a los estudiantes a manejar sus finanzas personales – para poder proyectarlo en el futuro a las finanzas familiares- y comprender la importancia de tomar decisiones financieras sensatas.

 

Al mismo tiempo, la orientación procura demostrar la importancia de la planificación, el ahorro, el establecimiento de metas, y la toma de decisiones en el contexto de las finanzas personales.

 

La intención de este tipo de capacitaciones es contribuir a la educación formal con herramientas necesarias para su futuro cercano, formando ciudadanos financieramente inteligentes, responsables y creativos en el manejo y generación de sus recursos económicos.

 

La capacitación es dictada por el Dr. Roberto Dania, abogado, con una maestría en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) y una amplia trayectoria en investigación y educación económica.

 

Durante el año pasado se implementó una experiencia piloto de 5 ediciones para escuelas secundarias del noreste de la Provincia y luego de algunos ajustes, este año comenzó la primera campaña de educación financiera.

 

El programa está orientado a alumnos de 6º año de todas las escuelas secundarias técnicas estatales de la Provincia del Chubut, de todas las orientaciones excepto “Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones” y propone a los estudiantes comprender la importancia de tomar decisiones financieras sensatas. De esta manera procura demostrar la importancia de la planificación, el establecimiento de metas, y la toma de decisiones en el contexto de las finanzas personales.

 

A pesar de medidas de fuerza, cortes de ruta por factores climáticos y suspensión de actividades por temporales y por interrupción de servicios de potabilización del agua que obligaron a reprogramar permanentemente las clases y las charlas en las escuelas, la cantidad de alumnos a los que se llegará al finalizar el primer semestre es considerada como muy positiva por parte de los capacitadores.

 

Estas jornadas se dictan con una planificación de 5 horas reloj en un día, dividido en 3 sesiones y un seminario final, que consta de actividades que permiten poner en práctica lo aprendido. En algunos establecimientos con matrícula amplia, se divide la capacitación en dos jornadas para garantizar un buen alcance a todos los alumnos.

 

Hasta el momento se dictaron en la Escuela 740 de Trevelin, 713 de Esquel, 716 de Río Senguer, 725 de Sarmiento, 733 de Gaiman, 702 de Rawson, 701 de Esquel, 719 de Gobernador Costa, 7727 de El Hoyo, 781 de Dolavon, 742, 749 y 760 de Comodoro Rivadavia.

 

En el resto del primer semestre el programa se dictará en las escuelas 703 y 2701 de Puerto Madryn, 721 de Camarones y 748 de Trelew.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error