RED43 opinion columnasosa
27 de Agosto de 2017
opinion |

Trevelin y el anhelo de la carta orgánica

Escuchar esta nota

El protagonismo alcanzado por nuevos actores dentro de la política trevelinense, nuevos y jóvenes actores, parecería dar impulso a ideas que hasta ahora, más allá de algún comentario al pasar, parecían estar fuera de todo debate. Una de esas ideas es la de que el “Pueblo del Molino”, tenga su propia Carta Orgánica.
Si bien todavía no se discutió formalmente en el recinto legislativo local y aún no ha sido abordado por el Ejecutivo Municipal, al menos no públicamente, durante la reciente campaña proselitista previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la “Carta Orgánica para Trevelin” ya asomó sus narices. Y no se escuchó voz alguna que se exprese en contra de la iniciativa.
Por ahora hay conversaciones confirmadas entre dirigentes del PJ FPV y la UCR. Y se asegura que ya hubo consultas con ediles del oficialismo Chubut Somos Todos, y todos creen que es hora de que Trevelin tenga su propia constitución.
Otro dato, para nada menor, es que quienes están detrás del objetivo aprendieron del “caso Esquel”, donde las cuestiones partidarias impidieron que la ciudad más importante de la cordillera tenga su carta orgánica, pese a que en el año 2014 se eligieron convencionales, los que elaboraron el texto que el 13 de julio de 2005 fuera sancionado por la Convención Constituyente que presidía el abogado Ricardo Geroza Lewis y dos días más tarde presentado ante la Honorable Legislatura del Chubut, para el control que exige la Constitución Provincial. Pero allí terminó el camino de lo que fuera la Primera Carta Orgánica de la ciudad de Esquel.
Hay quienes aseguran que todavía es posible que aquel texto pueda ser aprobado por el cuerpo legislativo provincial. Pero por ahora, y hasta la redacción de este artículo, no hubo ningún movimiento que pueda llevar a pensar que eso siquiera esté en análisis.
“Acá vamos a trabajar para que tenga el consenso necesario para su aprobación”, le dijo un dirigente radical a este periodista. Es que las oportunidades, si es que se alcanza una, hay que aprovecharlas. Parecería ser que una vez cumplido con el turno electoral de medio término, el tema podría tomar tomar vigor. Se le apunta a tratar de hacer un proceso de elección de convencionales relativamente corto, para evitar que se mezcle en demasía la cuestión político partidaria, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2019 habrá nuevamente elección de autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Las oportunidades, si es que se alcanza una, hay que aprovecharlas. Quizás sea ésta la oportunidad para Trevelin.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error