RED43 opinion El Horcón
10 de Enero de 2018
opinion |
El Horcón

Camino a La Zeta: "Monumento a la tierra suelta y la piedra bocha"

Escuchar esta nota

En el Horcón hoy comentamos sobre la importancia de que se hable de alternativas de producción en Chubut con responsabilidad; también nos referimos a la necesidad de que La Zeta tenga un camino como debe ser para que se convierta en una verdadera alternativa turística. Además comentamos sobre las curiosidades de la política, en este caso sobre la postura ambigua del FPV en cuanto al uso de fondos del bono de endeudamiento en gastos corrientes.

 

HAY QUE SER RESPONSABLE Y CUIDADOSO AL CREAR EXPECTATIVAS

 

“Nos molesta un poco que se olvide al campo como fuente de trabajo descartándolo y dándole prioridad a la minería», dijo a una radio de la costa Javier Trucco, presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut.

 

Señaló que en Chubut hubo en el 2007 había cinco millones de ovejas y ahora “anda por cerca de 3.500”, sin precisión ninguna ni mencionar de qué investigación tomo esta cifra, proponiendo cubrir ese déficit con lo que estima poder ofrecer  1.000 puestos de trabajo, al parecer calculados “al voleo” como casi toda la propuesta.

 

Espera que un “Plan Ganadero Provincial” que lleva mas de un año durmiendo en algún cajón, se ponga urgente en marcha, por lo que se puede colegir que la expectativa gira en torno a  que el dinero necesario lo aporte el estado, cuando la demanda es terminar con una economía sustentada estatalmente, además de que por fin se haga la tan mencionada y necesaria rebaja de impuestos y del costo laboral, este último, uno de los más altos del país.

 

De allí que se debe tener cuidado con alentar expectativas -de complicada implementación o basadas en “deseos”- sin verdadero estudio previo,  en gente que está sin trabajo y lo necesita para comer con su familia, no para cambiar la 4 X4. Lo cual para nada tiene que ver conque se implemente o no la minería.

 

 

EL CAMINO QUE NECESITAMOS A LA LAGUNA LA ZETA

 

Un recurso turístico muy cercano y rico en atractivos necesita que se hable en serio -de una vez- cuando se trata del mejoramiento del camino de acceso, que quedó trunco y no siempre se pasa la  máquina para se  transiten mejor por el lugar.

 

Nuestro más cercano espejo de agua, la laguna “La Zeta”, permite la práctica de un sinnúmero de actividades como kayak, canotaje, pesca deportiva, remontado de barriletes, remo, y ofreciendo hermosos rincones para un truco o una mateada, favorecidos por la gran arboleda de coníferas y sauzales que la bordea.

 

Necesita que se la drague de vez en cuando, se  haga un voluntariado para limpiar sus riberas y algún reducido personal que patrulle y cuide el fuego y las instalaciones.

 

Pero nada de esto servirá al 100% si no se arregla el camino que la une con Esquel, que en no pocas ocasiones se convierte en verdadero monumento a la tierra suelta y la piedra bocha, como para ahuyentar al más voluntarioso de los turistas o vecinos, quienes debe agregar a la abultada cifra que le cuesta venir hasta aquí, algún amortiguador, pieza de la suspensión o cubierta destalonada.

 

Ya ha quedado ampliamente comprobado que no hay arreglo que perdure en ese camino, de manera que ha llegado el momento en que se intensifiquen las gestiones para lograr su pavimentación inconclusa.

 

 

CURIOSIDADES POLÍTICAS

 

En la pasada Sesión Extraordinaria de la Legislatura de la provincia no se dio lugar al  rechazó el veto dispuesto por el Ejecutivo a la utilización por parte de los municipios y comunas rurales de los fondos del bono de endeudamiento por 650 millones de dólares, en gastos corrientes como pago de salarios.

 

Lo curioso es que esta iniciativa fue planteada por el FVP y motivo de fuerte discusión cuando se vetó, luego de que fuera un elemento importante para autorizar la licencia de Gerónimo García para formar parte del ejecutivo del exgobierno de Das Neves. Hasta se llegó a decir que se analizaba derogarle la licencia.

 

Sucede que ahora el propio FPV estuvo a favor del veto, el diputado Grazzin perteneciente a ese  bloque, argumento que hay  verificar previamente las inversiones realizadas por los municipios. 

 

A veces es difícil para el ciudadano común entender a los políticos y sus debates encendidos, acalorados y amenazantes pero aún lo es más cuando cambian de opinión de un día para otro sin argumentos convincentes ni cuando plantean un tema ni cuando se contradicen sobre lo mismo que “defienden” como este caso. Cuando menos no queda claro si en algún momento analizaron la cuestión o si solo era algo más de coyuntura que ninguno pensó seriamente si era conveniente o no.

 

 

DE YAPA

 

Tres borrachos salen de un bar y piden un taxi.
El taxista vio que estaban muy mal, así que cuando entran en el coche y al momento de encender el motor, lo apaga y dice: “¡¡LLEGAMOS!!”.
El primer borracho le paga, el segundo le da las gracias, y el tercero le da una bofetada...
El taxista, sorprendido, pensando que el tercero se dio cuenta del engaño, le pregunta: ¿por qué me ha pegado?
El borracho le dice: “¡¡Para que no corras tanto, loco, que casi nos matamos!!”

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error