15 de Enero de 2018
politica |

Nación financiaría la baja del empleo público en las provincias

Chubut es una de las contempladas. 

Escuchar esta nota

El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron claros: "Vamos a acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales", les dijo el Presidente a los tres gobernadores patagónicos con los que se reunió en los últimos días, y que tienen problemas para poner sus cuentan en orden.

 

A ese pedido desde lo más alto del poder se le sumó una "sugerencia". En sus diálogos de la semana que pasó en Cumelén con Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ya lo había hablado días atrás con Omar Gutiérrez (Neuquén), Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación.

 

"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el Presidente adelantó a los gobernadores.

 

Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

 

Otra fuente de ese mismo ministerio agregó que hay otras propuestas en danza, como el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte, pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse. "Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial.

 

No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado, aunque sí se barajan vías para hacer efectivas las erogaciones: podría hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

 

Según el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del Presidente -y no solo las patagónicas- se mostraron interesadas en la propuesta. "No nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recursos humanos", afirmaron cerca de Weretilneck, por caso.

 

Temerosos de que la propuesta genere una demanda excesiva a la que no puedan responder, en la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría. "Cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos", detallaron.

 

Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal, y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.

 

También hay un compromiso de los gobernadores de bajar impuestos -sobre todo Ingresos Brutos, una de las obsesiones del Presidente- y de no aumentar el gasto de provincias y municipios. "Estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios", afirmaron cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien está a cargo de la reglamentación de la ley.

 

Acepten o no la "ayuda" del Gobierno, las provincias estarán en la mira durante 2018. "Vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir", advierten en el Palacio de Hacienda. Y dan como ejemplo de esas "herramientas" las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior, como para que nadie diga que no le avisaron. (La Nación) 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error