politica |

Cooperativas: Provincia vetó la Emergencia en los Servicios Públicos

La ley había sido aprobada por unanimidad en la Legislatura

Escuchar esta nota

Una de las leyes que se había aprobado en la sesión extraordinaria del 9 de enero había sido la prórroga por un año de la emergencia en los servicios públicos. Sin embargo, el Ejecutivo optó por vetarla.

 

“Vétase el proyecto de ley mediante el cual se prorroga en todo el ámbito de la provincia del Chubut por el término de 12 meses el estado de Emergencia dispuesto por la Ley I Nº 596 en la prestación de servicios públicos esenciales de energía eléctrica y agua potable”, describe el artículo 1 del veto que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni y del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli.

 

En los fundamentos, el Gobierno provincial esgrime la existencia de “un notorio conflicto normativo”, situación que termina inclinando la balanza hacia el veto de la norma sancionada por unanimidad.

 

El veto ingresó ayer a la Legislatura y los diputados que estaban presentes se mostraron sorprendidos.

 

La prórroga que había fijado la Legislatura era por un año y tenía aplicación sobre la energía eléctrica (generación, generación aislada, transmisión y distribución); agua potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución); y efluentes cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales, residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal).

 

Uno de los puntos polémicos era el que le otorgaba la potestad a las cooperativas para aumentar en forma automática las tarifas, manteniendo un equilibrio con las subas que disponga la Secretaría de Energía de la Nación.

 

La aplicación del sistema “pass through” autorizaba a las prestatarias de serviciós públicos para que los aumentos que se dispongan desde la Secretaría de Energía de la Nación sean trasladados en forma automática a los usuarios.

 

La ley autorizaba a las cooperativas “a implementar el sistema de pass through en los términos y alcances que lo establece la Ley Nacional Nº 24.065, con los costos de energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, los que serán trasladados a los usuarios de manera directa y automática”.

 

En este punto hubo “letra” de las cooperativas de servicios públicos, fundamentalmente porque sostenían que las tarifas tenían una desactualización considerable, generando desequilibrios en cada una de las prestatarias. 

 

Fuente/Foto Diario El Chubut 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error