03 de Enero de 2018
pais |

Malvinas: a 185 años de la ocupación británica

El día en que “las islas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas".

Escuchar esta nota

La ocupación británica de las islas Malvinas fue la operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de las islas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido, con dos buques de guerra, desalojó a la guarnición argentina de Puerto Soledad de 26 soldados, quienes se marcharon dos días después.

 

El 3 de enero de 1833, es considerado por los argentinos, como el día en que “las islas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población (de origen argentino) y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”. Las autoridades argentinas reclamaron inmediatamente la agresión injustificada llevada a cabo en tiempo de paz y amistad entre las dos naciones, continuando hasta la actualidad de forma diplomática.

 

El Gobierno del Reino Unido calificó la acción como “reafirmación” de su dominio, que fue establecido el 23 de enero de 1765, un año después de la llegada de la Bougainville procedente de Francia, por el comodoro británico John Byron quien arribó a la pequeña isla Trinidad, denominada por los británicos Saunders Island, y realizó una ceremonia de toma de posesión. ​

 

Hoy, casi 200 años han pasado desde aquel 3 de enero de 1833 el estatus colonial continúa y no se avizoran cambios en el futuro cercano.

 

Fuentes diplomáticas aseguran que “no habrá ninguna votación (en foros internacionales) en el futuro cercano sobre Malvinas”, al tiempo que fijó para mediados de 2018 una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

 

“Se perdió la idea de que Malvinas era parte de América Latina”, afirmó el excombatiente en las islas y periodista, Edgardo Esteban, en entrevista realizada el pasado mes de abril.

 

El referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocido como brexit, que se efectuó el 23 de junio de 2016 ha marcado la historia reciente de las islas británicas. Especialmente su política. Expertos auguran una pérdida de apoyo por parte de los países de la UE en futuras votaciones sobre el tema, en los diversos foros internacionales donde se debate. Sin embargo, el excanciller argentino Rafael Bielsa no considera que genere cambios en la postura británica. “No creo que el no respaldo de los países de la Unión Europea haga cambiar la posición británica en relación con Malvinas”, señaló Bielsa.

 

Aunque los votos son individuales, por cada país y no en bloque, especialistas afirman que ahora el apoyo al Reino Unido no será tan contundente como era en años anteriores.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error