RED43 opinion horconopinionMacri
03 de Enero de 2018
opinion |

Llegó El Horcón: Elecciones en América Latina, Macri en Chubut y el transporte argentino

Escuchar esta nota

El Horcón hoy comienza el 2018 comentando sobre las elecciones que tendrán lugar en este año en América Latina; sobre la visita de Macri a Chubut y nos referimos a un viejo tema de debate: el barco y ferrocarril como medios de transporte.

 

 

 

¿AMERICA LATINA CON CAMBIOS?

 

MEDIA DOCENA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL 2018

 

Todo parece indicar que el machismo latino desalojará totalmente a las mujeres presidenciables en la seguidilla de elecciones generales que comenzarían en Costa Rica, signada por la falta de divisas para mantener los servicios esenciales y mirada de reojo por los Estados Unidos.

 

Le seguirán Paraguay, Colombia, México y Brasil, con posibilidades para la centro izquierda, y hasta Lula merodeando por allí.

 

El ciclo, si el pajarito de Maduro no canta flor, se cerraría en Venezuela, en diciembre “Como manda la Constitución” (SIC); mientras  Cuba espera que Raúl cumpla su promesa de llamar a sus peculiares elecciones y entregar el poder a quién sea su sucesor en este mismo año.

 

La breve reseña previa, no ilustra sobre los extremadamente variopintos candidatos, que cubren desde perfiles dictatoriales, socialdemócratas, socialistas y hasta de extrema derecha.

 

Según nuestra opinión, Argentina deberá extremar su tacto en las complicadas relaciones internacionales, pues quizás recibirá algún coletazo de la tormenta tropical que puedan  significar estas contiendas electorales

 

 

Y FUIMOS LOS ESCOGIDOS DE  MACRI PARA COMENZAR EL 2018…

 

Sin hablar de minería como lo han hecho varios de los integrantes del gobierno nacional  que han visitado nuestra provincia y avalando la decisión tomada en Chubut de apostar por las energías limpias y no contaminantes, Macri realizo la primera aparición pública del año y lo hizo precisamente en nuestro territorio.

 

Cuando muchos políticos y jefes comunales apuestan a la minería como única salida  económica para Chubut, el presidente, junto al gobernador Arcioni inauguraron el Parque Eólico de Rawson, el más grande del país hasta la fecha.

 

El mandatario destacó la importancia de la energía para que el país crezca y se desarrolle. No hay que olvidar que en la actualidad hay más de cuatro mil millones de dólares invertidos en energías renovables.

 

Sin embargo, el mandatario no perdió la oportunidad de destacar las polémicas leyes discutidas a fin de año en el Congreso como parte del paquete de reformas acordadas con las provincias, también se refirió a la necesidad de no seguir tomando deuda, algo que no ha parado de hacer desde que llegó al gobierno. Al parecer, este último punto no da para más, ya estamos tan endeudados que a este ritmo no tendremos país propio si por dos años más se mantiene la misma política.

 

¿Tendremos una nueva etapa de mayor acercamiento entre provincia y nación? Este 2018 será decisivo para todos lo que hacen política, se juegan irse o quedarse. Veremos que nos depara a los chubutenses…

 

 

EL BARCO Y EL FERROCARRIL DESAPROVECHADOS

 

Las distancias argentinas y el costo exagerado de los fletes exigen una política de estado que ponga en valor el barco y el ferrocarril

 

En casi todos los países del mundo, el ferrocarril es el medio de transporte terrestre más utilizado y económico, y en algunos casos, hasta el más veloz. Si pensamos realmente en un país productivo, debemos contar con los puertos y los transportes adecuados para convertir esa producción en comida para el pueblo y divisas derivadas del comercio exterior.

 

Se han hecho varios ensayos para probar si la viejas vías aún son utilizables (adecuaciones mediante) y el resultado fue aceptable, por más que haya que dedicar tiempo y dinero. En una tierra de gran potencial turístico, también habrá que pensar en la industria sin chimeneas aprovechando la línea férrea.

 

Párrafo aparte merece el transporte fluvial y marítimo, con enormes ríos navegables y una plataforma continental repleta de peces…  y Argentina tiene capacidad para fabricar barcos mercantes…

 

Estos aspectos del desarrollo merecen que empujemos todos por ellos, sin banderías políticas ni de otra clase y sin  intereses creados. ¿Se podrán poner en agenda también estos temas tan debatidos por años?

 

 

DE YAPA…

 

Para comenzar el nuevo año esta vez los dejamos con una frase de Julio Cortázar:

 

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”

 

Y un chistecito no tan intelectual:

 

Para que un hombre se lleve bien con una mujer, solo necesita aprenderse cuatro letras: O, B, D,C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error