01 de Febrero de 2018
opinion |

El Horcón: Turismo sin Lapenna y dos años con pobreza

Escuchar esta nota

Termina el mandato de Lapenna en Turismo; según Macri baja la pobreza y el posible liderazgo de Argentina en la región, son los temas que hoy comparte el Horcón con sus lectores.

 

TURISMO SIN LAPENNA

 

Finalmente, tal como había anunciado el año pasado Diego Lapenna termina su gestión al frente de la Secretaría de Turismo Municipal con más penas que glorias.

 

Intentos fallidos de comercialización del destino regional en lugares como Brasil y Córdoba, será lo que en definitiva se recordará de los dos años que estuvo como referente del turismo municipal, a lo que se añade una Fiesta del Esquí que no fue más y nada en cuanto a un posicionamiento, tan ansiado, de la ciudad como destino turístico por excelencia y no como lugar de paso o con baja inversión de los que deciden pasar algunos días por acá.

 

Quedan dos años de la gestión de Ongarato y con Riquelme, que hasta la fecha, parece ser quién ocupe el lugar de Lapenna, ¿Se vienen nuevas proyecciones?, nada se anuncia, no se sabe. Esperemos…

 

 

DOS AÑOS DE CAMBIEMOS Y SEGUIMOS SIN BAJAR LA POBREZA

 

En el acto por los cincuenta años del INDEC, Macri aseguró que la pobreza comenzó a bajar ¿Hay menos pobres en Argentina? No se nota.

 

 Este flagelo afecta en gran medida  a nuestro país y a dos años de Cambiemos- promesa de campaña incluida-, nada ha cambiado en ese sentido, al contario, podemos decir que además de los pobres, la clase media se ha achicado y no porque perciba más ingresos, todo lo contario.

 

Si vamos a las estadísticas, la canasta básica de los más pobres (4,1%)  -medida en Buenos Aires por el INDEC- fue mayor que la inflación (3,4%). En cuanto a las mediciones que hace la UCA, durante los primeros nueve meses de 2016,  la pobreza subió del 29% al 32,9%.

 

En el acto, que mencionamos, el presidente se refirió a la transparencia que ha alcanzado  el INDEC. Puede que en esto tenga para celebrar, pues la manipulación grosera del gobierno anterior a los índices que manejaba este organismo, es difícil de superar. Eso sí en cuanto a pobres no hay nada de que ufanarse ese “aliento” que dice sentir el presidente en esta cuestión, no sabemos bien de donde lo saca.

 

 

¿PUEDE ARGENTINA SER LÍDER EN LA REGIÓN?

 

La falta de liderazgo en la región es una gran oportunidad para que Argentina se coloque a la cabeza de los países latinoamericanos encarando con inteligencia y acertada política exterior, los problemas que se arrastran en esta parte del mundo desde hace décadas y respondiendo con una agenda renovada a los desafíos de esta nueva era.

 

No solo alcanza con repetirse que Argentina nuevamente se insertó en el mundo, la baja de la inflación que no llega con índices competitivos y las inversiones que, ante un panorama de incertidumbre,  no se concretan, obligan al gobierno a trazar o rever de qué forma podemos estar verdaderamente dentro de los más avanzados de la demanda geopolítica actual o si nos quedamos a medio camino.

 

El 2018 es un año electoral para América Latina: Brasil, México, Colombia, Venezuela,  Paraguay y Costa Rica eligen presidente, hasta en Cuba Raúl Castro ha anunciado que este año será el último en el poder, aunque en la isla caribeña no existen elecciones democráticas.

 

Argentina tiene potencial para ser referente regional. Los pasos que se den en ese sentido en este primer semestre del año, serán decisivos para fortalecernos a nivel mundial pero también hacia la construcción de un país seguro, confiable y económicamente predecible.

 

 

CHISTECITO DE YAPA…

 

Un hombre dejó las nevadas calles de Chicago para pasar unas felices vacaciones en la soleada Florida.

Su esposa estaba en viaje de negocios y habían planeado encontrarse en Miami al día siguiente.

Cuando el hombre llegó al hotel, después de haber pasado el día en la playa bajo los cocoteros y harto de refrescos tropicales, decidió enviar a su mujer un e-mail para contarle las maravillas del lugar.

Como no encontró el papelito donde tenía apuntada la dirección, se arriesgó a tirar de memoria y rezar para que fuera correcto.

Pero, por desgracia, se equivocó en una letra y el mensaje se dirigió hacia la esposa de un pastor protestante que había muerto el día anterior. Por la noche, la mujer decidió leer el correo para ver las condolencias que había recibido; cuando miró el monitor dio un respingo, pegó un grito y cayó tiesa, muerta al suelo.

Al oír el grito sus familiares corrieron a donde se encontraba y leyeron lo siguiente en el correo que mostraba el monitor:

Querida esposa:

Acabo de llegar. Fue un largo viaje hasta aquí, aunque merece la pena; todo es precioso, con muchos árboles, jardines, fiestas. A pesar de llevar pocas horas aquí ya me estoy sintiendo como en casa. Ahora me voy a descansar.

Sólo quiero decirte que ya hablé con toda la gente y tienen lista tu llegada aquí a lo largo de mañana.

Estoy seguro de que también te va a gustar mucho.

Besos de tu eterno y amoroso marido.

P.D. ¡Prepárate porque aquí hace un calor infernal

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error