RED43 opinion El Horcón
10 de Octubre de 2018
opinion |
El Horcón

Comercios de Esquel: Futuro incierto

El Horcón hoy se refiere al futuro incierto de los comercios de nuestra ciudad y a la resolución de Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas abonen en 24 cuotas las pérdidas de las empresas derivadas de la devaluación. 

Escuchar esta nota

El cierre de comercios en Esquel se palpa cada día, como hace muchos años no sucedía. En estos últimos meses los locales vacíos del centro de la ciudad, proliferen sin que se ocupen inmediatamente como era habitual.

 

Algunos de los nuevos comercios abiertos en los últimos tiempos no cumplieron ni un año de vida y apenas se llegó a conocer a qué se dedicaban o cómo eran los productos que ofrecían. 

 

El promedio que se manejaba, en otras épocas, era de tres años para que un comerciante decidiera que su local no funcionaba de acuerdo a sus proyecciones y lo cerrara.

 

Ahora el centro de Esquel parece un gran salón de ensayos, los más arriesgados -entre aquellos que peor le va- , deciden darse otra oportunidad y retirarse a otras zonas de la ciudad donde los alquileres son menos costosos, pero también es menor la afluencia de público, lo cual tampoco garantiza que puedan continuar con su emprendimiento.

 

Contra este mal, o sea, contra la imposibilidad de abrir nuevos emprendimientos, nada apunta a que solo quedan unos pocos meses malos y que luego se podrá retomar y llevar adelante el negocio planificado. 

 

En todos los casos, más allá de los deseos y sueños de progresar de los que deciden emprender, también están sus ahorros y, casi siempre, toda la familia involucrada. Estos locales que cierran dan trabajo y hacen a la variedad de posibilidades comerciales que debía tener nuestra ciudad que apunta –por decirlo de alguna forma- al turismo.

 

Es indignante cuando escuchamos al gobierno nacional -de cuya línea política forman parte los políticos que ejercen el poder en Esquel- decir que quieren mantener el empleo o lo que es peor aún, que se ha crecido el empleo en Argentina; es una mentira tan alevosa que no resiste ni siquiera análisis.

 

Para todo esto no existe solución, tampoco se está pensando en ello. Desde acá  lo que únicamente se está manejando es   la creación del inspector virtual para el control de las ventas por Internet…realmente patético y sin comentarios para agregar.

 

 

OTRA MEDIDA “PARA QUE ESTEMOS MEJOR”

 

Más allá del discurso “optimista” del macrismo -cada día con menos aplausos- queda demostrado, dado los hechos, el perfil verdadero del actual gobierno encaminado a la protección de las grandes empresas y capitales, como eje central de un proyecto de país.

 

Es inocultable y se desdibuja el marketing que pretende instalar que se protege a la clase media argentina –próspera y con gran empuje en otras épocas- para la cual no hay paliativos y se achica cada vez más.

 

En estos días tenemos nuevamente la mano de cambiemos pretendiendo exprimir los bolsillos de los argentinos. La Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación pretende que los usuarios y consumidores de gas abonen en 24 cuotas,  las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio mal-gobierno nacional.

 

En cuanto a Chubut, esta medida ha hecho que el gobernador Arcioni diera las instrucciones para avanzar en la presentación judicial por considerar inconstitucional el nuevo aumento al gas.

 

Este reclamo no es sólo de la provincia de Chubut, otros gobernadores del país, intendentes, ONGs, etc. se han unido en contra de esta medida nacional orientada a la garantía de ganancias privadas de empresas poderosas –para las Pymes no hay ninguna política- y en desmedro total de usuarios y consumidores y muchísimo menos se piensa en los sectores olvidados y postergados que aún no tienen este servicio. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Transcripción de una llamada al 911:

Marido sumamente alterado: -¡Mi esposa ha desaparecido! … ¡Ayer salió de compras y todavía no ha vuelto a casa!

 

Policía que recibe la denuncia: -Le pido los datos para identificarla ¿cuál es su altura?

 

Marido: -Bueno, no estoy muy seguro… me parece que mide más de 1,50 metros.

 

Policía: -¿Y su peso?

 

Marido: -No lo sé… No es muy flaca… aunque tampoco es muy gorda…

 

Policía: -¿Color de los ojos?

 

Marido: -Me parece que son marrones… La verdad, nunca me fijé...

 

Policía: -¿Color del pelo?

 

Marido: -¡Cambia 2 o 3 veces al año! A lo mejor ahora está teñida de castaño… No recuerdo bien…

 

Policía: -¿Qué ropa vestía?

 

Marido: -Puede que llevara pantalones o un short o una falda…No lo sé exactamente...

 

Policía: -¿En qué vehículo salió de su casa?

 

Marido: -¡Se fue en mi camioneta!

 

Policía: -¿Qué clase de camioneta es?

 

Marido: -  Es una Ford F150 King Ranch, modelo 2015, 4×4, con motor 5.0L V8, especialmente equipada con transmisión automática y aire acondicionado controlado automáticamente. Tiene butacas de cuero marrón con 6 posiciones. DVD, GPS de última generación, receptor de radio satelital, radio estéreo de 23 canales, 6 portavasos y un puerto UBS para conectar el iPod. Le puse llantas especiales de aleación y neumáticos Michelin todo terreno y modifiqué las ópticas para tener iluminación anti-niebla…

 

En esta instancia la voz del marido comenzó a ahogarse de emoción…

 

Policía: (en tono comprensivo) -No te preocupes, campeón…¡Te vamos a encontrar la camioneta…!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error