RED43 politica MacriCréditos UVA
12 de Octubre de 2018
politica |

Macri desde Olivos: cuotas de los créditos hipotecarios UVA, “no se van a disparar”

El Presidente presentó una serie de iniciativas para reimpulsar el acceso a la vivienda de la clase media.

Escuchar esta nota

Este viernes por la mañana el presidente Mauricio Macri brindó desde la Quinta de Olivos una conferencia de prensa. Tras anunciar una serie de medidas que buscan reimpulsar el acceso a la vivienda, particularmente de la clase media, Macri resaltó el rol del Estado, aunque cuestionó que durante décadas, los planes de construcción estuvieron "teñidos de corrupción y clientelismo".

 

El Presidente presentó en forma general un plan para fortalecer el acceso a la casa propia así como alivianar la situación de quienes alquilan. En ese sentido, prometió que las cuotas de los créditos UVA no se va a disparar, pese al aumento de la inflación.

 

"Son muchas buenas noticias que vamos a dar. Lo primero es dar tranquilidad. Hay casi 100 mil familias que sacaron el crédito UVA. Está claro que las dificultades de los últimos meses han traído incertidumbre. Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y que su crédito se convierta en impagable. Por eso hemos puesto un tope a los aumentos, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", aseguró.

 

Macri anunció que habrá exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan viviendas destinadas a las clases media y baja, que puedan ser adquiridas con préstamos del programa oficial. las nuevas casas tendrán una particularidad: deberán cotizar en UVA y no en dólares. De esa manera, el Gobierno espera incentivar al mercado inmobiliario a dejar de operar con la moneda estadounidense como referencia.

 

Entre los beneficios se cuentan las reducciones en el impuesto a las Ganancias y en el IVA, ya previstos por ley.

 

Además, se destinarán los terrenos fiscales que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la construcción de viviendas de este programa.

 

Habrá un nuevo llamado del plan ProCreAr Casa propia y Construcción. Para eso, se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. 

 

El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.  Además, se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

 

Programa Mejor Hogar

 

Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.  Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.

 

Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.

 

Ley de Alquileres

 

Impulsarán el tratamiento del proyecto que ya tiene media sanción del Senado que apunta a regular la relación entre propietario e inquilino. Particularmente, se mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.

 

Además, se amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler. Se regula la forma para fijar aumentos de la cuota,  que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

 

Se aumenta de 2 a 3 años el plazo en los contratos de alquiler de viviendas; se regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario.

 

"Estamos trabajando para cuidar a todos los que alquilan y que hoy sienten que les falta previsibilidad... y que no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres (…) Pedí soluciones concretas a los problemas típicos de siempre: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error