RED43 sociedad Ley de alquileres
13 de Octubre de 2018
sociedad |

Nueva ley de alquileres: para los especialistas inmobiliarios se encarecerán los montos iniciales

El proyecto se empezará a discutir el martes próximo en comisión en Diputados

Escuchar esta nota

El sector inmobiliario se "desayunó" el viernes a la mañana con el anuncio del Gobierno de una nueva ley de alquileres que realizó el propio presidente Mauricio Macri al confirmar los cambios en los créditos hipotecarios UVA. Y si bien aún se encuentran procesando la información y a la espera de más detalles, las primeras reacciones oscilan entre las dudas y el pesimismo.

 

El Gobierno pensó ambas medidas para aliviar la situación de la clase media. Por un lado, fijando un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Por el otro, buscando mayor certidumbre en los alquileres, que vienen creciendo ligeramente por arriba de los precios generales de la economía.

 

Pero, según los referentes del sector inmobiliario consultados, la nueva ley de alquileres podría generar más problemas que soluciones. Muchos sostienen que todo mercado al que se le agregan nuevas regulaciones saldrá en busca de mayores resguardos.

 

Para Harry Marples, de la inmobiliaria LJ Ramos, los cambios que el proyecto de ley busca implementar "van a repercutir en la operatoria de las inmobiliarias más chicas, donde el flujo de negocios es menor. Por una regulación adicional, van a tener menos operaciones".

 

Marples sostiene que "habrá que aprender a vivir con las nuevas reglas, aunque eso puede cambiar cuando se vea el detalle fino de la ley".

 

En resumen, el proyecto, que tiene media sanción en el Senado y será presentado en comisión de Diputados este martes para hacerle modificaciones, sugiere los siguientes cambios:

 

1– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

 

2– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base a un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

 

3– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario.

 

4– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.

 

5– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino.

 

6– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

 

"A la larga, todos los cambios van a terminar impactando en el valor inicial de los alquileres, porque el propietario no va a asumir todo el costo de las reglamentaciones nuevas, sino que va a pasarlo, aunque sea parcialmente, al inquilino", dice Andrés Ávila Pérez, socio Inmobiliario.

 

"Los cambios propuestos crean muchas limitaciones y complican más el mercado de alquileres. Esto va a terminar empujando a muchos directamente a vender sus propiedades", considera Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

 

El razonamiento de Pepe es compartido por varios economistas con experiencia en el sector. Señalan que el alquiler de un departamento tiene baja rentabilidad en comparación con otras inversiones.

 

De acuerdo a datos suministrados si bien los alquileres subieron al ritmo de la inflación, la rentabilidad de los propietarios cayó un 42% cuando se mide en dólares. Es decir, las nuevas medidas recortarían un margen de ganancia que ya es bajo.

 

"Además, hay muchas incongruencias que sorprenden: habilitar el uso de una garantía bancaria para un inmueble no tiene mucho sentido cuando para sacar un crédito personal necesitás $100.000 como máximo, pero para un inmueble necesitás $4 millones", compara Pepe.

 

Los consultados destacan que sus primeras conclusiones pueden cambiar en función de la reglamentación final del proyecto de ley que se tratará en Diputados. El debate empieza el martes y referentes del sector inmobiliario ya pidieron que se les permita ser parte de la discusión en el Congreso. (Infobae)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error