RED43 politica Pacto fiscalcongreso
13 de Octubre de 2018
politica |

Adenda al Pacto Fiscal: cuáles son los principales cambios

El Gobierno envió al Congreso la enmienda al consenso fiscal aprobado en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria. Lo consensuaron 18 gobernadores. Chubut no suscribió.

Escuchar esta nota

Tras arduas negociaciones en las que logró la adhesión de 18 gobernadores, el Gobierno envío al Congreso la adenda al Pacto Fiscal, mediante la cual se busca "distribuir los fondos públicos equitativamente".

 

Se trata de una enmienda al consenso fiscal suscripto en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.

 

La administración de Cambiemos espera aprobar esta modificación de manera conjunta con el Presupuesto 2019.

 

Solo seis mandatarios resolvieron no suscribir el acuerdo: Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

 

Con el "déficit cero" como objetivo, el Gobierno accedió a flexibilizar algunos puntos del convenio, en particular aquellos que obligaban a reducir impuestos.

 

Adenda del Pacto Fiscal: principales cambios

 

-Se dispuso "suspender" la cláusula del pacto fiscal que obligaba a reducirlo Impuesto sobre bienes personales Impuesto a los sellos

 

-Se dispuso "suspender" la cláusula del pacto fiscal que obligaba a reducirlo Impuesto a las ganancias

 

-Se confirmó la derogación de todas las exenciones que rigen por ese concepto para la administración pública nacional, provincial y municipal. Responsabilidad fiscal

 

-Se habilita a las provincias para subir su nivel de gastos ante la transferencia de parte de Nación del pago de los subsidios a los servicios públicos Cajas previsionales provinciales

 

-El Gobierno financiará el déficit de las cajas provinciales no transferidas a Nación. La Anses deberá transferirles todos los meses, a partir de enero de 2019, una doceava parte del déficit del año anterior. (El Cronista)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error