RED43 opinion columnaActualidad
14 de Octubre de 2018
opinion |

La Hoya en su peor momento

El Horcón hoy se refiere a La Hoya y a la transparencia del gobierno local.

Escuchar esta nota

Este horconero, ni aún en los tiempos en que esforzados pioneros esquiaban sin más medios de elevación que sus piernas, y llegaban hasta donde podían con los nobles camiones canadienses superando enormes dificultades, ha contemplado una temporada tan llena de peripecias como esta que termina.

 

Serios inconvenientes técnicos, algunos peligrosos, un accidente fatal, un incendio sin aclarar, idas y venidas acerca del futuro del complejo, si se privatiza o no, si se aprovechará tan solo su valor inmobiliario, si hay un plan para su futuro como centro de deportes de invierno o si se convertirá en un mero paseo pintoresco, son dudas legítimas que ocupan las mentes de todos lo que tienen algo que ver con este recurso de incalculable valor no solo para los esquelenses, ya que siempre funcionó como un destino de montaña familiar muy importante en el territorio patagónico.

 

La Hoya; poseedora de pistas y pendientes naturales que facilitan todas las especialidades del esquí y snowboard, tiene aún posibilidades de mayor desarrollo si uno o más grupos interdisciplinarios se ponen a trabajar en eso.

 

Pero -especialmente en esta temporada que recién termina- muchos turistas se guardaron de traer sus niños o venir ellos mismos, mientras otros centros similares tenían records de visitantes. Un incendio, calificado de intencional, sin que hasta ahora las autoridades hayan aclarado realmente qué pasó, prácticamente abrió la temporada. De alta paso a baja en cuanto a precios, lo cual de nada sirvió para atraer visitantes, el daño fue irreparable unido al deficiente marketing que hace años acompaña a este centro de deportes de invierno.

 

Cómo pasó el desastre que dejo solo cenizas de la confitería La Piedra, quiénes fueron los autores y por qué no están presos, son interrogantes que -hasta la fecha- parecen no tener a nadie interesado en responder.

 

La Hoya que Esquel necesita tiene que ser viable, segura, de referencia nacional y motor impulsor del turismo. Puede disfrutarse tanto en invierno como en verano. Su cercanía a la ciudad, su majestuoso paisaje, no pueden perder protagonismo por inoperancia, incapacidad, indolencia o manejos dudosos.

 

Se trata de un recurso que nos identifica y que ha sido orgullo por décadas para los que habitamos este lugar. ¿Será la temporada invernal 2019 el despegue definitivo de este recurso natural y turístico? Si se quiere se puede lograr, solo falta decisión política correcta y certera.

 

TRAZANDO FUTURO

 

Para que de una vez sea transparente el gobierno local, tal cual se demanda por la ciudadanía y se prometió en campaña, no basta con que la empleada municipal que detonó el escándalo en torno a este tema haya devuelto el dinero que le fue otorgado.

 

La transparencia de quiénes son los beneficiados por los microcréditos es lo que hará, definitivamente, que Cambiemos haya llegado para efectivamente cambiar.

 

Todo el que recibió este beneficio sin que reuniera las condiciones para tenerlo deben devolver sin dilación –tal como sucedió con la empleada municipal- el monto total de lo acreditado y  el o los funcionarios que lo propiciaron deben responder ante la comunidad y, de ser necesario, aplicar la sanción que corresponda.

 

Es la única forma de ser transparente o consecuente con el slogan “Trazando Futuro” que escogió el gobierno de Ongarato para identificar su gestión. Lo que se haga o no se haga para poner punto final a este hecho sin que queden dudas del destierro de acomodos o corrupción, será, en definitiva, lo que hará la diferencia que dará cuenta de si es o no éste, el camino del cambio. El resto es solo palabras más o palabras menos.

 

Además, se sabe muy bien que en política este tipo de situación pesa y mucho cuando la gestión se evalué por la ciudadanía. Si quieren repetir, esto no puede pasar así no más…

 

CHISTE DE YAPA

 

Marido y mujer acuden al psicólogo tras 20 años de matrimonio. Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante los años de casados; poca atención, falta de intimidad y comunicación, vacío, soledad, no sentirse valorada ni amada ni deseada...

 

El terapeuta se levanta, se acerca a la mujer, le pide que se levante y la abraza, la besa y la acaricia apasionadamente… mientras el marido, atolondrado, los observa con una ceja más alta que la otra.

 

La mujer se queda muda... cuando el doctor termina, ella se arregla el cabello y se sienta en la silla medio aturdida.

 

El terapeuta se dirige al marido y le dice:

 

- "Esto es lo que su esposa necesita, al menos 3 veces por semana. ¿Puede hacerlo?"

 

El marido lo medita un instante y responde:

 

-Bueno, doctor…la puedo traer los lunes… pero los miércoles y viernes tengo spinning

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error