RED43 opinion columna
16 de Octubre de 2018
opinion |
Sergio Sepiurka

1884 - 16 de Octubre – 2018 Un nuevo Chubut

Escuchar esta nota

Un día como hoy de 1884 el Congreso de la Nación definió la institucionalidad de vastas zonas del país al sancionar la Ley N° 1532 de Territorios Nacionales.

 

 

Dicha Ley creó, entre otros, el Territorio Nacional del Chubut con capital en Rawson, el ministro que había impulsado el asentamiento de los galeses en 1865.

 

 

73 años de fatigada vida territoriana marcaron una época fundacional que desembocaría en la conformación de la Provincia del Chubut en 1957.

 

 

Desde entonces transcurrieron seis décadas en la evolución y transformación del antiguo territorio, que consolidaron su identidad cultural e institucional.

 

 

Los Constituyentes de 1957 dieron nacimiento hace 60 años a un nuevo Estado, impulsando una administración moderna, austera y eficiente que se malogró.

 

 

A 134 años de la creación del antiguo Territorio, la provincia sigue siendo la cuarta exportadora del país, pero su Estado enfrenta un estado de quebranto y desarticulación evidentes.  

 

 

La reactivación de la economía chubutense precisa de un mejor aprovechamiento de los recursos y escenarios naturales que ofrece su geografía física y humana.

 

 

Y de obras de infraestructura que mejoren su relación con el resto del país y del mundo, en consonancia con el cambio que los argentinos iniciamos hace tres años.

 

 

En la cordillera chubutense se gestionaron y pusieron en marcha importantísimas obras financiadas con fondos nacionales, largamente demoradas.

 

 

Por un lado, la ampliación del gasoducto cordillerano –pagada dos veces anteriormente y sin construirse- que mantuvo sin gas a la zona por más de 5 años.

 

 

Por otro, la reconstrucción total de la Ruta Nacional 40 al norte y al sur de Esquel, que fue desatendida por 15 años en Chubut mientras volaban los bolsos de Lázaro.  

 

 

En la Argentina vuelan hoy nuevas aerolíneas, un cambio histórico que favorece la conectividad de la región, favorecida por la denominada revolución de los aviones.

 

.

 

Y en Esquel se construirá pronto un nuevo Aeropuerto, que será una excelente puerta de acceso para habitantes y visitantes que llegan a un espacio binacional ampliado.

 

 

Para lo cual se avanza también con el proyecto ejecutivo para pavimentar la Ruta 259 hasta el límite con Chile, cuyo trazado -territoriano- fue deliberadamente desatendido los últimos 15 años.

 

 

En apenas tres años gestionamos desde el municipio de Esquel, acompañando al Arq. Sergio Ongarato y al Diputado Nacional Gustavo Menna, obras históricas que en Rawson no tenían eco.

 

 

Como en los tiempos del Territorio, cuyo aniversario hoy recordamos. Soñando un Chubut diferente.

 

 

Ing. Sergio Sepiurka

 

Presidente Bloque de Concejales de Cambiemos

 

Esquel, Colonia 16 de Octubre, 16 de Octubre de 2018

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error