RED43 destacados educa
16 de Octubre de 2018
destacados |

Está en marcha el proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2019

Será hasta el jueves 19 de octubre inclusive para los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Las escuelas organizaron reuniones previas con las familias para brindar las planillas y explicar el procedimiento. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Educación del Chubut informa que se lleva adelante el proceso de inscripción para la solicitud de vacantes para el ciclo 2019 en los niveles Inicial, Primario y Secundario en todas las escuelas públicas de la provincia. 

 

Tal como expresa la Ley de Educación provincial, "el Estado asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad". 

 

El operativo de inscripción será desde hoy y hasta el jueves 19 de octubre inclusive y en todos los casos, los padres deberán presentar una serie de documentación para que la solicitud quede expresamente asentada. Concluido el plazo de entrega de planillas, no se recepcionarán más hasta febrero, en fecha a confirmar. 

 

La semana última, los distintos establecimientos realizaron reuniones informativas con las familias de sus alumnos para entregar las planillas. 

 

Nivel Inicial 

 

Las planillas de solicitud de vacantes para salas de 4 y 5 años, que deben llenar las familias, serán entregadas por la dirección de la escuela de Nivel Inicial donde se aspira a que el menor ingrese. Los niños deben tener cuatro y cinco años cumplidos al 30 de junio de 2019. 

 

La documentación que será requerida es la siguiente: fotocopia y original del DNI o partida de nacimiento; fotocopia del esquema de vacunas completo; fotocopia de constancia del CUIL del ingresante; certificado de domicilio laboral de madre/padre (si correspondiera) y constancia de ser beneficiario de Plan Social o Asignación Universal por Hijo (AUH). 

 

Desde la Dirección General de Nivel Inicial se informó que, una vez haya finalizado la matriculación de aspirantes a salas de 4 y 5 años, se hará el ofrecimiento de vacantes para las secciones de 3 años en los establecimientos que cuenten con disponibilidad. 

 

Nivel Primario 

 

Para el ingreso a primer grado, la entrega y recepción de la planilla para la solicitud de vacantes se realizará verificando que el ingresante tenga seis años cumplidos al 30 de junio de 2019. 

 

Las familias deberán presentar la planilla sellada por la escuela de Nivel Inicial a donde concurre el niño o la niña y que será entregada por el establecimiento. Las escuelas de Nivel Inicial, son las únicas responsables de la distribución de las planillas a los padres de los niños que concurren a sala de 5 del establecimiento. 

 

En tanto, las Supervisiones Seccionales distribuirán las planillas a los padres de los ingresantes a 1er grado que no estén escolarizados, a los que provengan de establecimientos educativos privados o de otras ciudades. 

 

Además, al momento de solicitar la vacante, se deberá adjuntar fotocopia del DNI o partida de nacimiento. Solo en caso de no contar con el domicilio actualizado en el DNI del aspirante, se solicitará la presentación de un fotocopia de boleta de gas, luz u otro servicio que acredite el domicilio del padre, madre o tutor.  También, constancia en caso de ser beneficiario de plan social o Asignación Universal por Hijo. 

 

Para asignar las vacantes, los directores observarán los siguientes criterios de prioridad: alumnos de sala de 5 años de la institución cuando sea una Unidad Educativa Multiedad (UEM); aspirante hermanos de alumnos de la institución que pertenecen al radio de la escuela; domiciliados en el radio; aspirantes hermanos de alumnos fuera del radio y aspirantes hijos de padres  que certifiquen domicilio laboral en el radio. 

 

Nivel Secundario 

 

En tanto, las escuelas de Nivel Primario serán las únicas responsables de distribuir las planillas de solicitud de vacantes para 1er año secundaria. Las supervisiones distribuirán la planilla a los padres de los estudiantes ingresantes a 1er año que provengan de escuelas privadas o de otras jurisdicciones. 

 

Para asignar las vacantes, los directores seguirán los siguientes criterios de prioridad establecidos por el Ministerio de Educación: aspirantes hermanos de estudiantes que pertenecen al establecimiento; aspirante con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad documentada; aspirantes hijos de padre o madre que certifique domicilio laboral en la institución donde se inscribe. 

 

Para elegir escuela secundaria, es importante tener en cuenta que existe un abanico de opciones en cuanto a la orientación de la enseñanza: agro y ambiente, comunicación, ciencias naturales, informática, educación física, artística, turismo, economía y administración, teatro, artes visuales y ciencias sociales y humanidades. 

 

Además, se suma la oferta de las escuelas técnicas: electrónica, gestión y administración de las organizaciones, química, industrias de proceso, informática, maestro mayor de obras, equipos e instalaciones, producción e industrialización forestal, producción agropecuaria, tecnología de los alimentos, servicios turísticos y biología marina, pesquerías y acuicultura. 

 

Toda la oferta de escuelas orientadas y técnicas y su ubicación puede leerse en www.chubut.edu.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error