17 de Octubre de 2018
sociedad |

Hace un año encontraban en el Río Chubut el cuerpo de Santiago

Luego de 79 días de búsqueda. 

Escuchar esta nota

Hoy, 17 de octubre, hace exactamente un año que buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina encontraron un cuerpo en el Río Chubut durante un rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado. Fue encontrado sumergido y enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del Lof. Personal de la División Criminalística de la Policía Federal se aprestaba a arribar al lugar. Posteriormente y tras 79 días de búsqueda, se comprobó que el mismo se trataba de Santiago.

 

El día 17 de octubre el nuevo juez de la causa Gustavo Lleral, ordenó un rastrillaje unos trescientos metros río arriba de la zona en la que se desarrolló el conflicto, con buzos de la Prefectura Nacional y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, estos últimos no empleados en anteriores búsquedas. Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía Federal de Esquel a cargo de Silvina Ávila emitió el 18 de octubre de 2017 un comunicado por el cual informaba que había solicitado la participación en la autopsia de todas las partes integrantes de la causa, mencionando como tales “las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”.

 

El hermano del artesano de 28 años, Sergio Maldonado, confirmó su identificad. "Es Santiago (...) Reconocimos los tatuajes", dijo días más tarde en las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde se iniciaba la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta.

 

El 31 de julio del año pasado Santiago había viajado hasta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile. La protesta incluía cortes intermitentes en la ruta, que fue desalojada por la Gendarmería. El 1° de agosto, en la continuidad del operativo policial, gendarmes ingresaron en el poblado. Los mapuches lograron cruzar el río Chubut que atraviesa la comunidad y huir. Maldonado no pudo. Fue la última vez que se lo vio con vida.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error