RED43 opinion El Horcón
17 de Octubre de 2018
opinion |
El Horcón

El Horcón se pregunta... ¿Tendremos Cine en Esquel?

El Horcón hoy se esperanza con la posibilidad de tener cine en Esquel; comenta sobre el presupuesto nacional y da su mirada al Encuentro de Mujeres recién finalizado en Trelew.

Escuchar esta nota

Recordamos en el Horcón que al asumir el Secretario de Turismo de la ciudad uno de los objetivos que traía en su agenda era que Esquel tuviera nuevamente cine. 

 

Parece que finalmente los cinéfilos esquelenses tendrán la oportunidad de disfrutar los estrenos y las propuestas de esta industria, que hace años había desaparecido de las opciones locales.

 

El gobierno local está en proceso de licitación para la adquisición de equipamiento para sala de cine municipal. El acto de apertura donde conoceremos las ofertas será el seis de noviembre.

 

Es una buena noticia para Esquel que ha languidecido en propuestas culturales en los últimos tiempos. Siempre  nuestra ciudad fue un polo cultural que trajo a artistas de toda la cordillera, de varios puntos del país y también internacionales.

 

Se está hablando, a su vez, de impulsar la idea -está dando vueltas hace años sin que se concrete nada serio- que Esquel se convierta en una ciudad propicia para realizar eventos. Un centro como el Melipal es casi único en la región patagónica y también el potencial artístico es relevante en la localidad.

 

Buenas noticias, al menos en este tiempo de solo pálidas. No dejar de lado la cultura es una decisión  imprescindible para crecer, acompañar y dar a los niños, jóvenes y adultos un asidero desde el lado creativo y de esparcimiento más que necesario. 

 

 

PRESUPUESTO NACIONAL: MÁS PARA DEUDA, MENOS PARA CULTURA, CIENCIA Y TÉCNICA Y SALUD.

 

Ya que estamos con el tema de cultura, la “importancia” de esta área se ve reflejada en el presupuesto que pretende aprobar el gobierno nacional para el 2019: disminuirán las asignaciones para Educación y Cultura.

 

Pero no será esta área la única que contará con menos recursos, también Salud y Ciencia y Técnica se verán afectadas en el porcentaje del presupuesto total.

 

El Presupuesto para el 2019 prevé que, del total de gastos para el próximo año, se destine el 18% a pagar la deuda pública. Este porcentaje -en 2015- era alrededor del ocho  por ciento.

 

También aumentará la Seguridad Social destinándose para ello el 50% del total de gasto.

 

Como vemos, estos dos ítems, reflejan que para el próximo año, el estado cuente con apenas un 30% para todo el resto de los gastos que necesita el país y mejorar la calidad de vida de los argentinos: sin salud y educación adecuada, no es posible disminuir -por ejemplo- pobreza e inseguridad; sin investigación y desarrollo ningún país crece. 

 

Si se recorta en salud, cultura , ciencia y técnica como está previsto y parece decisión tomada, ¿qué país queremos construir? Es evidente que estamos librados al azar y a casi  20 años de un nuevo siglo seguimos en el “Cambalache” del viejo tango de 100 años atrás.

 

 

UN ENCUENTRO HISTÓRICO

 

 El 33° Encuentro Nacional de Mujeres que finalizó este lunes en Trelew, tuvo entre sus propuestas de talleres un análisis y mirada a la realidad femenina y de la sociedad, que escasamente fue reflejada en los medios.

 

Los incidentes desafortunados que ocurrieron, que no fueron ni multitudinarios ni masivos, fue lo que reflejó la mayoría de la prensa que trata de imponer su mirada y sus intereses en la sociedad.

 

Varias mujeres a las que El Horcón tuvo acceso y que participaron del encuentro, destacaron la marcha de miles de mujeres por Trelew, el saludo al paso de los vecinos de la ciudad y el desarrollo pacífico de la misma. Asi mismo la variedad de talleres fue un reflejo del hacer de la mujer en estos años y a futuro.

 

Hechos aislados no pueden, aunque se empeñen, en opacar una convocatoria que espera redoblar la apuesta y abrirse hacia más mujeres, ya no solo de Argentina.

 

La Plata será la próxima sede. No habrá operación de grupos mediáticos que puedan detener la nueva era y a las mujeres como protagonistas.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Un señor odia al gato de su mujer porque no hace más que arañarlo a traición, y decide hacerlo desaparecer. Lo mete en una bolsa y lo lleva en su coche a 20 kilómetros de su casa.

 

Cuando vuelve, el gato está sentado en el portal de la casa.

 

Nervioso, repite la operación, pero ahora lo abandona a 40 kilómetros.

 

Cuando vuelve, otra vez el gato lo está esperando en la puerta.

 

El hombre, enojado, agarra el gato, lo pone en el coche y recorre 93 kilómetros al este, 30 al norte, 27 al oeste y 25 hacia el sur…suelta el gato y emprende el regreso a su casa.

 

Al cabo de un rato, llama a su mujer por celular y le dice:

 

-Cariño, el gato está por allí?

 

- Acaba de llegar, querido ¿por qué?

 

-¡¡¡Ponelo a ese desgraciado al teléfono para que me oriente porque me he perdido!!!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error