RED43 provinciales salud
17 de Octubre de 2018
provinciales |

Pizzi pidió que familias vacunen a niños contra el Sarampión y la Rubeóla

A su vez, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que en lo que va de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”, que comenzó el pasado lunes 1º de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, “ya alcanzamos el 40 por ciento de cobertura de la población objetivo, con un total de 14.000 dosis aplicadas” en la provincia. 

Escuchar esta nota

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, brindaron este miércoles una rueda de prensa en Rawson, en el marco de la cual renovaron la invitación a las familias que tengan niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que sean menores de 5 años, a que se acerquen a los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia, para que reciban una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, independientemente de las dosis aplicadas previamente. 

 

La convocatoria se da en el marco de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”, que comenzó el pasado lunes 1º de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. 

 

La aplicación de esta vacuna, que previene Sarampión, Rubéola y además Paperas, tiene carácter gratuito y obligatorio, y no requiere orden médica. 

 

Comunidad y centros de salud 

 

En primer lugar, el ministro Adrián Pizzi aprovechó la oportunidad para dirigirse a “la comunidad” y “los equipos de los centros de salud”, y les pidió “intensificar la campaña de vacunación para cumplir con los objetivos propuestos”. 

 

“Para nosotros es prioritario tener un buen desempeño”, destacó e indicó que la iniciativa “implica una logística a nivel de toda la provincia, que incluye no solo a los hospitales cabecera, sino también a los centros de salud, los hospitales rurales y los puestos sanitarios”. 

 

A su vez, Adrián Pizzi precisó que “los días y horarios de atención de los vacunatorios de los hospitales y centros de salud, se encuentran disponibles en la nueva página web del Ministerio de Salud, cuya dirección es www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar, así como en las redes sociales oficiales del organismo”. 

 

“En la mitad del camino” 

 

Por su parte, y a modo de balance, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, sostuvo: “Ahora estamos en la tercera semana de desarrollo de la campaña y, en el cierre de la segunda, ya alcanzamos el 40 por ciento de cobertura de la población objetivo, con un total de 14.000 dosis aplicadas”.

 

Asimismo, Strella precisó que “en el primer mes de la campaña esperamos alcanzar el 80 por ciento de la población objetivo a vacunar, que es de 36.000 niños”, de modo que en este momento “estamos en la mitad del camino”. 

 

Luego, “nos queda todo el mes de noviembre, para tratar de llegar a aquellos niños que no se hayan aplicado la vacuna durante octubre”, agregó. 

 

Cada 4 años 

 

Por otra parte, Strella explicó que “esta campaña se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de individuos susceptibles a estas enfermedades, que se acumulan año tras año y que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria”. 

 

Además, “como el virus del sarampión circula en países de la región y en otros continentes, se corre el riesgo de reintroducción del virus en el país”, añadió.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error