RED43 economia EconomíaMacri
19 de Octubre de 2018
economia |

Advierten que el ajuste que impulsa Macri "erosionará la economía del país durante años"

El ajuste que aplica el presidente Mauricio Macri, a instancias del FMI, tendrá duras consecuencias en los próximos años.

Escuchar esta nota

Los esfuerzos de Argentina por frenar el déficit presupuestario, controlar la inflación y restablecer la confianza probablemente erosionarán su economía en los próximos años, según mostró el viernes un sondeo realizado por Reuters, mientras la Argentina lucha por salir de un círculo vicioso de crisis financieras que lleva décadas.

 

El PBI de la Argentina, la tercera economía de América Latina, se contraerá un 2 por ciento este año, según el promedio de 16 estimaciones realizadas entre el 11 y el 17 de octubre, y luego se mantendría estable en 2019.

 

Con todo, otro sondeo reciente de Reuters mostró que es poco probable que el acuerdo sellado proteja al peso de nuevas pérdidas, lo que obliga al banco central argentino a mantener la política monetaria estricta, mientras que los esfuerzos del Gobierno por cubrir el déficit afectan la actividad económica.

 

"Creemos que las autoridades están comprometidas con los objetivos clave acordados con el Fondo, que deberían reducir las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Sin embargo,estas medidas también sustentarán una recesión económica más larga y profunda de lo que se anticipó anteriormente", escribieron economistas de Credit Suisse en un informe.

 

Es probable que la suerte de Argentina se vea influida por el resultado de los comicios brasileños a fin de este mes, a medida que la economía más grande de América Latina, que es su socio comercial principal, emerge lentamente de una profunda recesión.

 

El nuevo sondeo proyectó que el PBI de Brasil crecerá 1,4 por ciento en 2018 y 2,5 por ciento en 2019, en comparación con una expansión del 1,7 por ciento y otra del 2,5 por ciento estimadas en la encuesta anterior.

 

A menos de dos semanas del balotaje, el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro parece cada vez más seguro de obtener la victoria contra el izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

 

 

Fuente: MinutoUno. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error