sociedad |

Apertura del 2º Encuentro de Experiencias Educativas

El encuentro busca visibilizar distintas experiencias y vivencias de prácticas de educación no formal en diferentes programas del Área de Extensión Educativa Municipal.

Escuchar esta nota

El intendente Sergio Ongarato encabezó este martes, en el Centro Cultural Esquel Melipal, el acto de apertura del 2° Encuentro de Experiencias Educativas, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel a través del Área de Extensión Educativa en el marco del eje "Esquel, Ciudad que Educa" del Programa Internacional "Ciudades Educadoras".

 

Las actividades se llevaron a cabo con un importante marco de público. Acompañaron al Intendente el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós y el Coordinador General del Área de Extensión Educativa, Enrique Castro.

 

Las actividades se extendieron durante toda la jornada con la presentación de experiencias de los distintos espacios de los programas del Área de Extensión Educativa: Programa de Apoyo a la Educación (PAE), Programa de Alfabetización Municipal (PAM), Programa Aprender, Programa Ciudad Educadora. Se trabajó sobre las experiencias de los espacios: Construcción de Juegos Didácticos, Espacio de Alfabetización de Adultos, Manos Creativas, Biblioteca Comunitaria del barrio Winter, Coordinación de Encuentros Grupales, Taller Marcando Huellas, Prácticas de Estudiantes del Instituto N° 818, entre otros. También tuvo lugar la presentación de finalistas de los Certámenes Culturales Evita.

 

Cabe señalar que la Municipalidad de Esquel abona mensualmente para todos los programas las pólizas de seguros. Aporta también parte de los insumos necesarios para los programas. Abona a los capacitadores y artistas. Actualmente hay 25 educadores con horas cátedra municipales y 9 educadores voluntarios ad honorem. Todos los programas trabajan articulando acciones entre sí, con Asociaciones Vecinales e Iglesias de la ciudad.

 

Al dejar inaugurado el encuentro, el Intendente Ongarato valoró “el excelente trabajo que se hace desde el Área de Extensión Educativa. Es un trabajo diario, muy destacable. Porque están en contacto directo con nuestros vecinos a través de los diferentes talleres, en los espacios de alfabetización, con distintas actividades culturales, comunitarias y educativas, fortaleciendo la participación vecinal en todos los casos”.

 

Como representante de los esquelenses “me siento orgulloso de saber que en mi ciudad y en la Municipalidad tenemos gente con esta vocación y capacidad de trabajo. Solo de esta manera se puede llegar a logros que son tan importantes para los vecinos de nuestra ciudad. Porque más allá de la educación formal, hay otra educación y es de la que hablamos en el marco de Ciudades Educadoras y que también hace que podamos ser una mejor ciudad. Y para esto seguiremos trabajando cada día en forma persistente”.

 

“LO QUE INVIERTE EL MUNICIPIO ES PARA LA GENTE”

 

Por su parte el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, dijo que “es muy gratificante ver que la gente participa y queremos que año a año se sumen más. Muchas veces la secretaría es visibilizada a través de los eventos musicales, teatrales, muestras, entre otros. Pero, también tenemos otro elemento constante como es el Área de Extensión Educativa que, tiene un trabajo que se lleva adelante durante todo el año. Donde niños y adultos participan de talleres y diferentes programas que se desarrollan. Y es donde realmente la inversión que se hace desde el Municipio tiene sus verdaderos frutos”.

 

La Secretaría de Cultura “tiene que estar para los gestores culturales y brindar el apoyo para toda la gente que hace actividades culturales. Pero también tiene que incluir al común de la gente. Y precisamente estas jornadas están pensadas para que nuestros vecinos se interioricen sobre lo que estamos haciendo y se visibilice de otra forma. Porque la participación es lo más importante que podemos tener, ya que todo lo que se hace es para la gente de nuestra ciudad. Todo lo que se invierte desde la Municipalidad, es para la gente”.

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

A su turno Enrique Castro consideró que “la única forma de sostener las políticas públicas y los espacios públicos es trabajando en equipo. Por eso quiero agradecer a todo el equipo del Área de Extensión Educativa que, son los que día a día desde su rol hacen posible que funcionen y se lleven a cabo lo mejor posible los programas y proyectos que forman parte del área”.

 

También agradeció a las autoridades municipales que con su apoyo “hace que podamos seguir proyectando cada vez más el área. Este segundo encuentro tiene como objetivo principal visibilizar todo lo que hacemos en la ciudad, no solo desde el área sino todo lo que realizan los vecinos para y con la comunidad. Creemos que la construcción, la reflexión y sobre todo la participación activa son las que generan el cambio. Apuntamos a estos espacios para encontrarnos y ver qué hacemos, qué sucede en la comunidad y empezar a trabajar en conjunto para poder fortalecernos como ciudad educadora que somos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error