RED43 provinciales GremiosGabinete
04 de Octubre de 2018
provinciales |

Runion de gabinete para delinear los acuerdos paritarios con los gremios

La misma fue encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz. 

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut realizó una reunión de gabinete en Sala de Situación de Casa de Gobierno, para comenzar a delinear como van a ser la metodología de aplicación de los acuerdos paritarios que se lograron con los distintos gremios provinciales en las últimas paritarias del mes de junio. 

 

En ese marco, dicha reunión fue encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, quien estuvo acompañado por diferentes ministros, secretarios de Estado y presidentes de Entes Gubernamentales. 

 

Cumplir con lo firmado 

 

Al respecto, el jefe de gabinete manifestó que “hemos mantenido una reunión de gabinete, por instrucciones del Gobernador Arcioni, a los efectos de analizar, evaluar y buscar puntos de encuentros sobre la cuestión salarial de los empleados públicos y en virtud al fiel cumplimiento de los compromisos que hemos asumido, priorizando los intereses del Estado en las paritarias firmadas para este semestre”. 

 

Cláusula Gatillo 

 

En ese mismo sentido, Marcial Paz remarcó que “nosotros vamos a respetar lo que se ha firmado en las paritarias como es el caso de la cláusula gatillo, a partir de conocer cuáles son los índices nacional y provincial de inflación, que serán suministrados por la Dirección de Estadísticas y Censo del Chubut”. 

 

A su vez, el funcionario provincial repasó que “la medida que estamos por aplicar implica el primer trimestre que incluye julio, agosto y septiembre, y con el compromiso de seguir con el segundo trimestre del segundo semestre del 2018 que significa octubre, noviembre y diciembre para enero”. 

 

Además, Paz aprovecho la ocasión para aclarar que “en lo que va de este segundo periodo del año, no se ha convocado a paritarias, lo que sí es de público conocimiento es que el sector de salud ha tenido conversaciones informales con distintos gremios, lo que me parece bien porque permite que el dialogo se pueda construir, pero debe quedar claro que la cláusula gatillo se aplica directamente con respecto al índice que corresponde”. 

 

Asimismo, el ministro Coordinador de Gabinete explicó que “todos los sectores firmaron la cláusula gatillo menos lo que regulan a los empleados de la ex ley Nº 1987, en donde los gremios prefirieron sentarse en paritarias, por eso cuando terminemos de aplicar esta composición salarial, vamos a comenzar las negociaciones con ellos porque la voluntad nuestra es el dialogo permanente y evitar cualquier tipo de conflictividad”. 

 

Precarización laboral 

 

Finalmente, Marcial Paz expresó que “en esta reunión también se habló sobre la eliminación de la precarización laboral, por eso los agentes que están en esta condición hace tiempo y presta un servicio a cambio de una retribución, consideramos que no necesitaríamos la anuencia del poder legislativo para su ingreso al Estado más allá de la ley de emergencia que está vigente”. 

 

Situación Económica 

 

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio valoró que “fue una reunión importante porque pudimos charlar un poco sobre cuales serán las formas de aplicación de la cláusula gatillo a partir de este mes, y que involucra a todos los ministerios del gobierno provincial”. 

 

Por último, “pusimos en conocimiento al resto de los ministerios, la situación económica y como está evolucionando la provincia, para que cada uno tenga la previsibilidad suficiente, y comenzar a trabajar el presupuesto 2019, bajando información para que cada uno trabaje en su propia propuesta que se incorporara al borrador definitivo”, enfatizó el funcionario. 

 

Cálculo de recursos 

 

“Por ahora lo que estamos haciendo es el cálculo de recursos y la estimación de todo lo que tanto la masa salarial como el compromiso de deuda, para que a partir de ahí se determina un monto especifico a cada área para gasto de funcionamiento, pero si aparece cuestiones puntuales como son obras, cada uno las tiene que ir previendo e informándonos para buscar la financiación correspondiente”, finalizó Garzonio. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error