RED43 economia devaluación
05 de Octubre de 2018
economia |

Por la devaluación, los usuarios pagarán una compensación a las productoras de gas

Lo autorizó el gobierno en el Boletín Oficial. Será en24 cuotas y se sumará al aumento de la tarifa a partir de octubre.

Escuchar esta nota

El gobierno nacional autorizó este viernes a las empresas distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe extra en 24 cuotas para compensar el impacto de la devaluación de los últimos meses.

 

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

 

Este nuevo importe en las facturas se sumará al aumento de entre 30 y 35% que rige desde el 1 de octubre para el gas.

 

“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución”, señala Iguacel entre los argumentos, en los que destaca que la Ley Nº 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación".

 

En ese sentido, resolvió: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error