RED43 opinion El Horcón
07 de Octubre de 2018
opinion |
El Horcón

¿Quien es el responsable ?

El Horcón hoy trata sobre el mal cobro del SEM; la solidaridad entre vecinos y sobre antiguas grietas que ya son historia.

Escuchar esta nota

El cobro de multas por la Municipalidad de Esquel, amparados en el Sistema de Estacionamiento Medido, tuvo que ser suspendido ante la evidencia de la denuncia del Concejal Pasquini sobre irregularidades que afectaban el bolsillo de los vecinos y se estaban llevando a cabo con la premisa de la irresponsabilidad, la ineptitud en el mejor de los casos y aquello se que si pasa... pasa....

 

Tal como nos tiene acostumbrado el aparto comunicacional del ejecutivo municipal -que nada aclara y más bien oscurece- luego de la sesión del Concejo Deliberante donde Pasquini explico lo que estaba sucediendo con el estacionamiento en Esquel, se suspendió el cobro y se trató de justificar lo injustificable argumentando que los aspectos técnicos que se deben modificar para que se cumpla con la Ordenanza N° 166/18 de Estructuración del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), promulgada el 25 de Septiembre de 2018, tiene que ser realizados por los proveedores del soporte técnico del sistema (la Universidad de La Plata) y para ello se necesita tiempo (lógicamente),.

 

Lo que no se aclaró es que va a suceder con todas las multas que se han notificado hasta la fecha y quienes son los irresponsables que aprobada una ordenanza, no la hacen cumplir, perjudicando a los vecinos de nuestra ciudad. 

 

 

 

L A SOLIDARIDAD DE LOS ARGENTINOS…

 

El gobierno nacional apela a la solidaridad de los argentinos – que no hay dudas que siempre ha estado presente- para suplir los recortes y poca presencia en el interior del país.

 

Los comedores comunitarios que han proliferado en estos últimos tiempos, fruto del esfuerzo de ciudadanos comprometidos únicamente con sus vecinos y con los más necesitados, es la alternativa más concreta que tienen muchas familias para comer. 

 

El resultado del  trabajo, humanismo y desinterés de vecinos es la solución que está y que desde el poder político saben que no va a menguar. Sobre esa base y confiados en la buena fe de los hombre y mujeres de esta argentina solidaria, es que el poder se atreve a hacer grandes negociados y a olvidarse de las necesidades acuciantes que agobian a muchos hogares.

 

Un vecino no va a dejar que otro pase una noche sin comer si puede compartir lo que tiene. Los comedores comunitarios proliferan como debía hacerlo el poder político con soluciones –que existen- ante la desesperación de familias que no tiene más que acudir a estas alternativas generadas por la solidaridad y el amor por el otro.

 

Las grandes empresas no están en crisis en Argentina, todo lo contrario, se saben cuidadas desde el gobierno. En estos tiempos si está en crisis el emprendedor, el estudiante, el  joven recién graduado, la familia en general. Están en crisis mucho más  los que trabajan y su sueldo cada día alcanza para menos, y los que están en situación de calle por haber perdido su empleo.

 

Esta fiesta de la desidia no tiene fecha límite, es mas,  podemos tener, a partir de marzo, un pequeño veranito para ganar elecciones. Tengamos memoria a corto y mediano plazo. Somos un país de ricos recursos humanos y naturales: son nuestros, que no  lo dilapide nunca otro ego, otra formula de poder vacía de humanismo.

 

 

DE ANTIGUAS GRIETAS ARGENTINAS

 

Hoy, en pleno siglo XXI, hablamos de grietas y conflictos, de ideas modernas enfrentadas a las tradicionales, pero estas diferencias tuvieron antecedentes importantes, como cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento  “importa” desde los Estados Unidos sesenta y una mujeres y cuatro hombres para crear lo que fue la “escuela normal” formadora de docentes, desterrando la enseñanza religiosa de las aulas e instalando fuertemente una educación laica que hasta hizo romper vínculos diplomáticos con el vaticano, ya bajo el mando de Roca, que expulsó al nuncio tras una reunión con las maestras.

 

La ley de Educación Común se aprobó en 1884, disponiendo la enseñanza laica, gratuita y obligatoria par todos los argentinos de seis a catorce años.

 

Ley revolucionaria en un país donde el 90 % de la población era analfabeta. Causó tanto revuelo que las damas de la sociedad se reunían a rezar el rosario al frente de la escuela normal.

 

Sin embargo, pese a tanta oposición e incomprensión, ellas lograron seguir cumpliendo su cometido aceptando –entre otras- cosas como no usar ropas coloridas que mostraran el tobillo, no tener novio ni casarse, no subir solas a un carruaje con un hombre, no maquillarse y no concurrir a heladerías.

 

También estas bravas mujeres enfrentaron momentos terribles, como una epidemia de cólera y grandes tormentas políticas, pero su memoria aún persiste  en lo que es hoy la educación argentina. Su entereza venció una grieta. Ellas hoy representan el valor de persistir cuando las ideas son para el crecimiento y bienestar del país. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Se encuentran un cura inglés, un cura francés y un cura argentino, dando cada uno su opinión de cómo repartir las limosnas de los feligreses.

El inglés propone: 
- Trazamos un círculo en el suelo, tiramos las monedas al aire, las que caigan dentro, se las ofrecemos a Dios, y las otras para la parroquia.

El francés no está de acuerdo con el inglés y dice: 
- ¡Ah!, no, no, escuchar, yo propongo trazar una línea recta en el suelo, tirar las monedas al aire, las que caigan a la derecha se las ofrecemos a Dios, y las otras, para la parroquia.

El argentino desaprueba las propuestas del inglés y del francés y dice: 
- NO, no, mejor tiramos las monedas al aire, ¡Las que agarre Dios para él! ¡Y LAS OTRAS PARA LA PARROQUIA!.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error