RED43 sociedad
10 de Noviembre de 2018
sociedad |

Capturaron a pastor evangélico condenado por violación a una nena de 12 años en Chubut

Escuchar esta nota

Tras un proceso iniciado en 2012, el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general jefa Silvia Pereira solicitó la orden de captura para José Genaro Catalán, un pastor evangélico que había sido condenado durante un juicio a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por abuso sexual agravado en perjuicio de una menor, en el marco del legajo fiscal 33373.

 

En fecha 28 de agosto de 2012 el tribunal colegiado integrado por los doctores José García, Fabio Monti y Ana Laura Servent condenó a Catalá a la pena mencionada, decidiendo mantener la prisión preventiva que había sido dispuesta durante el debido proceso, a partir de las pruebas colectadas. Pero el 4 de diciembre del mismo año, la cámara en lo penal conformada por Mónica Rodríguez, Florencio Minatta y Martín Montenovo, revocó la sentencia de mérito y dispuso absolver al acusado haciendo cesar la privación de libertad en forma inmediata.

 

Posteriormente, con fecha 21 de octubre de 2014 el Superior Tribunal de Justicia en las personas de sus miembros Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliatti Russell confirmó la sentencia emitida por la cámara penal, tras lo cuál el Procurador de la provincia Jorge Miquelarena decidió interponer un recurso de queja por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que fue presentado el 6 de febrero de 2015.

 

Así, el 27 de febrero de 2018, los miembros de la Corte Suprema hicieron lugar a la queja y declararon procedente el recurso extraordinario dejando sin efecto el pronunciamiento apelado, ordenando que vuelva todo lo actuado al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, proceda a dictar un nuevo pronunciamiento.

 

De este modo, el 25 de abril de este año, y en atención a lo resuelto por la Corte Suprema se conformó el tribunal del Superior Tribunal de Justicia que debe conocer y resolver sobre estos autos y quedó integrado por los ministros Mario Luis Vivas, Miguel Angel Donet y Natalia Isabel Spoturno. A tal efecto, desde el 2 de mayo se cursaron reiteradas citaciones a José Genaro Catalán, y pese a la labor llevada adelante por fuerzas de seguridad y del Ministerio de la defensa tratando de dar con su paradero, todas las gestiones resultaron infructuosas. A partir de esto la doctora Silvia Pereira solicitó la orden de captura y rebeldía, lo que fue dispuesto por el Juez Marcelo Nieto Di Biasse, enviándose notificaciones respectivas a organismos y dependencias de todo el país.

 

Gracias a las gestiones y diligencias llevadas a cabo por el comisario Eduardo Chemín, de la división policial de investigaciones en coordinación con otras fuerzas, se logró dar con José Genaro Catalán en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén, procediéndose a su detención. El condenado está alojado en la comisaría 48 de aquella localidad a la espera de la llegada de una comisión que lo trasladará a nuestra ciudad.

 

José Genaro Catalán fue encontrado autor y penalmente responsable del delito de abuso sexual doblemente agravado, por haber sido cometido contra una menor con acceso carnal a una menor de trece años, y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en el marco de los artículos 45 y 119 tercer y cuarto párrafos, inciso t del Código Penal. Los magistrados se expidieron de esta manera, luego del juicio oral y público, donde se juzgó la conducta de esta persona que oficiaba de pastor, y sometió a una menor en Trelew, en el transcurso del mes de septiembre de 2010.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error