RED43 opinion El Horcón
14 de Noviembre de 2018
opinion |
El Horcón

Hambre y Política: Juntas y de la mano...

Una nueva entrega de la columna de opinón de El Horcón

Escuchar esta nota

Ya, a estas alturas,  la “pobreza cero” quedó como una burla de las tantas del macrismo de su campaña. No hay más que decir sobre una promesa dicha deliberadamente con el mezquino objetivo de ganar votos sin tener la más mínima idea de cómo hacer para que, al menos, no se incrementaran los argentinos con hambre y que los que lo tenían, pudieran comer.

 

En la pobreza no solo incide la alimentación, tiene más variables, pero comer es fundamental, está de más señalarlo. 

 

En Esquel se está dando una situación desesperante de hambre en muchas familias, el escenario es inédito en nuestra ciudad. En las redes sociales se hacen llamados a cooperar, de boca en boca se tejen grupos solidarios que aportan lo que pueden. Quienes trabajan de manera solidaria en los barrios  han encontrado casos de menores que se han desmayado por hambre.

 

Desde el gobierno provincial, la ministra de familia, señaló la importancia de que todas las personas comieran en sus casas y que se trabajaría en ese sentido. La realidad ha superado quizás lo que fue una buena intención, pero también sin asidero real. Sobre  este tema y la aplicación de la variante propuesta no se expide nación, mucho menos provincia (todo quedo en una buena intención),  ni tampoco el municipio.

 

En Chubut, ahora los titulares de los medios y en lo que se invierte pasa por el calendario electoral. La política en el poder y la que puja por lograrlo está midiendo fuerzas a ver de qué forman logran llegar al Estado, donde nada personal se arriesga y mucho se gana si se “hace carrera”; ya señalamos que se puede prometer lo que sea, luego si se cumple o no, solo le preocupa al que voto con esperanza y buena fe. No hay ni siquiera sanción moral ante promesas irresponsablemente lanzadas al azar y luego olvidadas o justificado su incumplimiento. Las candidaturas, sin el menor sonrojo, pretenden reciclarse.

 

¿Cuál es la solución? Faltan opciones para elegir representantes, tanto nacionales, como provinciales o municipales, en Chubut para mayor de los males se  discute aún si se acortan los tiempos. 

 

Los que ya están decididos tiene un diagnostico de lo que anda mal ¿Cómo resolverlo? No parece preocuparles… el objetivo es llegar y después habrá tiempo de justificar lo que no se hace… este ha sido y por ahora es, el plan y libreto común de campaña. 

 

La diferencia está en que ya se esta despertando una Argentina más madura democráticamente, hay coincidencia en el respeto a que los gobiernos electos cumplan con sus mandatos.

 

Al mismo tiempo se toma conciencia de que el estado esta sustentado por los argentinos que aportan y que trabajan, de ahí que se tenga claro que “nada es gratis”; todas las decisiones mal tomadas que impliquen gastos, la paga el contribuyente para al cual –cada día- se le exige más y se le dan menos alicientes.

 

Si no hay garantías -como sucede- para que no falte trabajo –y con ello se baje la pobreza- si no hay propuestas de campaña donde más allá de lo que está mal se muestre como resolverlo, no estaremos votando conscientemente lo que necesitamos. Se hablara de inflación, deuda, herencia pasada, responsabilidad por lo que alguien no hizo, deterioro de las instituciones, falta de salud y educación y otros males con los que convivimos… pero si no hay ni el menor esbozo de cómo se piensa hacer para crecer como país, seguiremos ante el triste escenario de niños que se desmayan de hambre, ahora y en la década pasada y tal como votemos, será o no patrimonio de los que vengan.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

 

- Papá... ¿qué es el amor?
- Es la luz de la vida, hijo mío.
-¿Y el matrimonio?
- Es la factura que llega después 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error