RED43 pais CIEFAP
18 de Noviembre de 2018
pais |

Se realizó en Buenos Aires una nueva reunión del Consejo Directivo del CIEFAP

La reunión fue presidida por la secretaria de Ciencia del Chubut, Noelia Corvalán Carro, quien ocupa este lugar por ser la Provincia quién más aportes realiza al organismo y contar con la sede consolidada de Esquel. 

Escuchar esta nota

Se realizó en Buenos Aires la reunión ordinaria N°77 del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que preside Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

 

En esta ocasión, el temario se centró en la importancia de trabajar sobre el análisis de actividades productivas y de conocimiento intensivas del CIEFAP para una definición de modelos de negocio. El temario se centró en el crecimiento de diferentes líneas de trabajo del grupo de micólogos, las cuales tuvieron un importante desarrollo y podrían convertirse en unidades de negocio. 

 

Otro punto a destacar fue el análisis que se realizó sobre el laboratorio de blanco de semilla para producción de hongos, propuestas de mico-turismo vinculadas al turismo científico, como las de mico-gastronomía. 

 

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, quién preside el Consejo Directivo del CIEFAP, declaró que “la reunión fue sumamente positiva ya que en una agenda de desarrollo productivo, estuvimos analizando con los miembros del Consejo el destino de algunos proyectos de investigación y desarrollo que tiene el CIEFAP y que tuvieron una avance muy  importante durante el último tiempo”. 

 

“Los proyectos presentan una alta potencialidad para convertirse en empresas de base tecnológica. Estos intercambios son muy valiosos, desde la Secretaría estamos muy enfocados en generar nuevas empresas innovadoras que se basen en el conocimiento, que sean sustentables y puedan diferenciarse de la matriz productiva actual de Chubut”, destacó Corvalán Carro. 

 

Además, participaron del encuentro los representantes de las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los representantes institucionales de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio Agroindustria, la Administración de Parques Nacionales, y las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco. 

 

CIEFAP 

 

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables  en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal. 

 

El organismo comenzó a funcionar en 1990 en la localidad de Esquel, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Fue creado en 1988, por iniciativa de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC). 

 

El área de estudio y acción del Centro es la zona andina de la Patagonia Argentina. Esta región se extiende en sentido norte - sur formando una angosta franja de 2200 km de longitud abarcando desde el norte de la Provincia del Neuquén hasta la Isla de los Estados en la Provincia de Tierra del Fuego. 

 

El Centro es dirigido por un Consejo Directivo, e integrado por el personal científico y de extensión (con investigadores y becarios asociados) así como también por el personal técnico y administrativo de la Institución.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error