17 de Noviembre de 2018
sociedad |

Cáncer de Piel: controles dermatológicos gratuitos en Esquel y Trevelin

La actividad se desarrollará desde el martes 20 al sábado 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la piel. 

Escuchar esta nota

En el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel”, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Trevelin, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, atenderán de manera gratuita a los adultos y niños interesados en consultar por la detección de lunares sospechosos, manchas o lesiones en la piel. 

 

La iniciativa se desarrollará desde el martes 20 al sábado 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad cordillerana sobre la importancia del cuidado de la piel. 

 

Semana de atención gratuita y a demanda 

 

Las consultas atendidas por el equipo de médicos dermatólogos del sistema público de salud se realizarán en Esquel desde el 20 al 23 de noviembre, de 12 a 14 horas, según el orden de llegada y la demanda espontánea de los adultos y niños interesados. 

 

El lugar de atención serán los consultorios del Servicio de Atención al Niño (SANI), que están ubicados en la Av. Alvear y Perito Moreno. 

 

Bajo la misma modalidad, el sábado 24 los profesionales atenderán en los consultorios del Hospital Rural de Trevelin, en el horario de 9 a 12. 

 

Sospecha de los lunares (ABCDE) 

 

La detección temprana del cáncer cutáneo es posible a través de la realización de un autoexamen. Lo que se debe observar cuando se realiza el examen, se resume en lo que se denomina el ABCDE: -A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad. -B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos. -C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar. -D: diámetro. Mayor de 6 milímetros. -E: evolución. El lunar cambia de color, tamaño o forma.

 

La observación de alguna de las anteriores características, el sangrado, picazón, molestia o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color son alertas para realizar una consulta inmediata al médico dermatólogo. 

 

Recomendaciones generales para el cuidado de la piel 

 

Según las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la mejor forma de prevención para el cuidado de la piel es evitar la exposición al sol durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. 

 

En este sentido, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es necesario adoptar las siguientes medidas: -No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos UV causan más daño. Los menores de 6 meses no deberían exponerse al sol en absoluto. -Usar cremas protectoras solares en todo el cuerpo, que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30. Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua. -Usar ropa adecuada para protegerse del sol, como ser: sombreros de ala ancha, anteojos, utilizar ropas claras, largas y holgadas. -Evitar el uso de lámparas y camas solares. -Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes. -Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error