RED43 sociedad Jones Huala
22 de Noviembre de 2018
sociedad |

Jones Huala pidió ser trasladado a la cárcel de Temuco para estar con otros líderes mapuches

El tribunal de la localidad chilena de Valdivia decidirá hoy si acepta el pedido de traslado de Facundo Jones Huala al penal de la Araucanía. 

Escuchar esta nota

Hoy se conocerá si el Tribunal de Valdivia aprueba el pedido de Facundo Jones Huala de ser trasladado a la cárcel de Temuco, en la Araucanía. La prisión se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Valdivia. Desde el 12 de septiembre cumple prisión preventiva a la espera de un juicio oral, luego de haber sido extraditado desde Argentina.

 

El líder mapuche será juzgado el 4 de diciembre por los delitos de incendio de un fundo habitado en Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013 en la región de Los Ríos, y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

 

Según informó Infobae, la nueva abogada del lonco, Karina Riquelme, especializada en derecho indígena, solicitó el traslado que había interpuesto hace más de un mes el anterior defensor oficial de Jones Huala.

 

En esa oportunidad, el defensor Luis Alberto Pozzi argumentó que la cárcel de Temuco alberga muchos condenados mapuches y que ese establecimiento adoptó protocolos emanados del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación al tratamiento de presos indígenas y al respeto a su cultura y alimentación.

 

La Fiscalía no se opuso a la derivación pero el gobierno de Sebastián Piñera pidió informes de seguridad a la Gendarmería en Temuco que determinaron que estarían dadas las condiciones para albergar Jones Huala. Ahora resta que los magistrados se expidan sobre el cambio de presidio.

 

Asimismo, Riquelme afirmó que en la cárcel de Temuco se contemplan requerimientos para el ejercicio de la cultura mapuche que no brindan otras cárceles como la de Valdivia que hoy aloja al lonco.

 

“En el caso de Jones Huala es importante que él pueda cumplir con su identidad como mapuche en cuanto a las tradiciones que rigen su alimentación con alimentos frescos y sus medicinas, en base a hierbas”, consideró el abogado.

 

En este marco, el Tribunal de Valdivia definirá hoy si acepta el pedido de traslado de Jones Huala y las condiciones del mismo como también si se realiza antes de que sea juzgado.

 

 

Fuente: El Patagónico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error