RED43 espectaculos Teatrocultura
22 de Noviembre de 2018
espectaculos |

Se presenta la obra "Heroínas II" (Sobre dosis de Amor)

No te la podes perder

Escuchar esta nota

En 2016, el Grupo de Teatro Picaporte presentó “Heroínas”, obra que reivindicaba a la mujer luchadora con personajes femeninos de la literatura griega. Gustó el trabajo y objetivo y se decidió hacer Heroínas 2 (o Sobre dosis de amor), una reivindicación teatral de la mujer combativa y amante. Con cuatro figuras de la Independencia americana en su doble condición de protagonistas militantes de esa guerra o testigos comprometidas y a la vez, tremendas amantes. Combinaban amor con política o bien, sable en mano, combatían en la lucha por la libertad. Las cuatro murieron olvidadas y pobres. Los gobiernos posteriores no les reconocieron sus servicios e incluso algunos les negaron restitución de bienes.

 

Mercedes Fontecilla, esposa de José Miguel Carreras, héroe militar chileno,  el Padre de la Patria Vieja, fusilado en Mendoza en la lucha unitarios contra federales. Algunas cartas de archivo entre ellos muestran amores y reproches.  

 

María Guadalupe Cuenca, esposa del malogrado Mariano Moreno, escribe sin cesar numerosas cartas que nunca llegarán a destino.

 

En ellas descarga su amor y su pasión y a la vez comenta los sucesos políticos tras la partida de su esposo.

 

Juana Azurduy, guerrillera altoperuana, mestiza, guerreando junto a su esposo en las republiquetas contra los realistas, en contacto con Belgrano, Bolívar y Sucre.

 

Manuela Sáenz, joven ecuatoriana, guerreando en Perú, Colombia y Venezuela, y con Sucre en Alto Perú. La “Libertadora del Libertador”, amante de Bolívar, desnuda sus pasiones a través de maravillosas cartas de amor entre ambos.

 

 

Integran el Grupo de Teatro Picaporte en esta obra:

 

Valeska Zúñiga: Mercedes Fontecilla, Mucama en las otras escenas y directora de actrices

 

 

Julieta Caravaggio: María Guadalupe Cuenca de Moreno

 

 

Antú Paillacán y Amanda Fernández: Juana Azurduy

 

 

Sol Ibaldi y Celia Vallés: Manuela Sáenz

 

 

Jorge Oriola: Coordinación de textos y puesta en escena

 

 

Vicente Calvo y Matilde Murúa: Luces y sonidos

 

 

 Pablo Williams, Edhison Martínez y Federico Oriola: Músicos y arreglos especiales

 

 

Se han utilizado cartas de archivos históricos. Antú compuso y canta copla y vidala exclusivamente para esta obra. Más allá de la dirección actoral de Valeska y la puesta en escena de Jorge, Heroínas 2 tiene un alto porcentaje de trabajo colectivo. Agradecemos la colaboración de Fabián Ruggeri, Teddy Crespo (luces), Mabel Denis (parte del vestuario) y César Caamañol, actor chileno (carta en

 

audio)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error