RED43 provinciales Arcioni
28 de Noviembre de 2018
provinciales |

Arcioni vetó la ley por el que se incrementaba el monto de la Tarjeta Social

El gobernador vetó el proyecto de ley mediante el cual se incrementaba anualmente el monto de la Tarjeta Social en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre más urgente”. 

Escuchar esta nota

El gobernador Mariano Arcioni vetó el proyecto de ley mediante el cual se incrementaba anualmente el monto de la Tarjeta Social en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre más urgente”, que fue sancionado por la Legislatura el 8 de noviembre.

 

El proyecto de ley que fue presentado por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández, votado por unanimidad, incrementaba anualmente el monto de la Tarjeta Social, según la variación de la Canasta Básica Alimentaria, tomando como base el mes de enero del año anterior respeto del mes de enero del año de actualización, publicado por el INDEC.

 

Además para los beneficiarios con patología en celiaquía planteaba un incremento del monto de la Tarjeta Social en un 10% más.

 

ARGUMENTOS DEL VETO

 

Los argumentos del gobernador Mariano Arcioni para vetar la ley mediante el Decreto 1122, es que desde el año 2004 en Chubut ya se implementaban políticas de alimentación de manera conjunta con Nación, y con ello la denominada Tarjeta Social con motivo del Convenio Complementario Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre más urgente”.

 

Indica que desde entonces la provincia suscribe con la Nación convenios de ejecución a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, donde se establezcan en las distintas cláusulas las trasferencias desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional al Ministerio de la Familia y Promoción Social como órgano de aplicación, estableciéndose las cantidades de beneficiarios como asimismo los montos que cada organismo debe aportar.

 

Dijo que si bien desde el Ejecutivo provincial se han determinado a lo largo de estos años incrementos en el monto que desde la provincia se aportan a los beneficiarios de la Tarjeta Social, ha sido siempre con la intervención del Ministerio de Economía dependencia con competencia para el manejo del presupuesto.

 

Por lo tanto, sostiene, que no darle la intervención al Ministerio de Economía carece de legalidad e implica un avasallamiento al sistema democrático de gobierno.

 

También se indica en el veto que el INDEC es un organismo público desconcentrado de carácter técnico que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el país, resulta necesario ponderar y encuadrar el índice específicamente a los beneficiarios de la Tarjera Social y a los productos de la canasta que por dicha tarjeta pueden adquirirse.

 

El Chubut

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error